China eleva la tensión en el estrecho de Taiwán: volvió a desplegar uno de sus portaaviones

El “Shandong” ha navegado por la zona varias veces en los últimos meses, pero en esta oportunidad coincide con el reciente sobrevuelo de decenas de aeronaves y hasta un globo espía en la zona de la isla. Taipei advirtió que seguirá “reforzando su capacidad de autodefensa y respondiendo a las amenazas”

Guardar
Un caza a reacción despega del portaaviones chino Shandong, al sur de la prefectura de Okinawa el 10 de abril de 2023. (Oficina del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón/REUTERS)
Un caza a reacción despega del portaaviones chino Shandong, al sur de la prefectura de Okinawa el 10 de abril de 2023. (Oficina del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón/REUTERS)

Una formación naval china encabezada por el portaaviones Shandong” volvió a atravesar el lunes el estrecho de Taiwán, según informó el Ministerio de Defensa de Taipei.

El grupo de portaaviones entró en el estrecho que separa la isla de la China continental, recorriéndolo de norte a sur, indicó el ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa taiwanés siguió de cerca todos estos movimientos, según el comunicado oficial recogido por la agencia de noticias oficial CNA.

Añadió que “la seguridad y la prosperidad” en toda la región Asia-Pacífico era “una obligación y una responsabilidad” compartida por todas las partes.

“El ejército seguirá reforzando su capacidad de autodefensa y respondiendo a las amenazas regionales”, añadió el ministerio.

El “Shandong” ha navegado por el estrecho de Taiwán varias veces en los últimos meses, pero es la primera vez que lo hace este mes.

Un helicóptero despega del portaaviones chino Shandong, sobre aguas del océano Pacífico (Reuters)
Un helicóptero despega del portaaviones chino Shandong, sobre aguas del océano Pacífico (Reuters)

El despliegue se produce poco más de un mes antes que Taiwán celebre elecciones para presidente y legislatura y plantea dudas sobre posibles esfuerzos chinos para influir en la votación.

Las autoridades de Taiwán ya habían informado en estos últimos días de otros movimientos militares chinos en las inmediaciones de la isla, que el régimen de Xi Jinping reclama como territorio propio bajo la doctrina de “una sola China”.

Globo de vigilancia y despliegue de aviones chinos

El pasado viernes, el Ministerio de Defensa taiwanés dijo que avistó un globo de vigilancia militar chino en el Estrecho de Taiwán, además de un despliegue a gran escala de aviones y buques del ejército de Beijing.

El globo pasó al suroeste de la ciudad portuaria de Keelung, en el norte de la isla, el jueves en la noche y siguió avanzando en dirección este antes de desaparecer, posiblemente en el Océano Pacífico, explicó el Ministerio.

Parecía haber cierta incertidumbre sobre si el globo era operado por el Ejército Popular de Liberación, la rama militar del gobernante Partido Comunista de China. El Ministerio se refirió a él como “globo de vigilancia del EPL” y como “globo de la RPC”, utilizando el acrónimo de República Popular China, el nombre oficial de China.

Además, se detectaron 26 aviones militares chinos y 10 buques de su Armada en las 24 horas previas a las 6:00 de la mañana del viernes, añadió. De los aviones, 15 cruzaron la línea media que actúa de división oficiosa entre ambas partes, que Beijing no reconoce. Algunos entraron también a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, fuera del espacio aéreo de la isla.

Este tipo de incursiones ocurren de forma habitual como recordatorio de la amenaza de China de que utilizará la fuerza para anexionar la isla autogobernada, desgastar las capacidades militares de Taiwán y afectar a la moral de sus fuerzas armadas y su población, que en su mayoría sigue indiferente a las acciones chinas.

Estas misiones de China han llevado a Taiwán a aumentar la compra de aviones de Estados Unidos, su principal aliado, y a revitalizar su propia industria de defensa, incluyendo la producción de submarinos.

Beijing protesta enérgicamente ante todos los contactos entre la isla y Estados Unidos, pero su agresiva diplomacia ha ayudado a construir un firme respaldo bipartidista a Taipéi en Washington.

(Con información de AFP, Europa Press y AP)

Guardar