Benjamín Netanyahu señaló ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento que la Autoridad Palestina (AP) quiere destruir Israel “por etapas”. La reunión se realizó a puertas cerradas. Sin embargo, medios locales difundieron parte del contenido abordado.
“La diferencia entre Hamas y la Autoridad Palestina es únicamente que Hamas quiere destruirnos aquí y ahora, y la Autoridad Palestina quiere hacerlo por etapas”, expresó el primer ministro israelí en la sesión parlamentaria.
Netanyahu dijo en varias oportunidades que no ve a la Autoridad Palestina como una opción viable para gobernar la Franja de Gaza después de la guerra con los terroristas de Hamas. Según su visión, el partido liderado por Mahomud Abbas brinda un apoyo indirecto a los extremistas a través de la educación y el pago de dinero a los terroristas y sus familias.
El gobierno de Joe Biden, no obstante, considera que una Autoridad Palestina “revitalizada” podría desempeñar un rol importante en Gaza una vez que concluya la guerra.
Netanyahu instó el domingo a los terroristas de Hamas a entregar las armas en vez de morir por su líder Yahya Sinwar, quien según las autoridades israelíes se encuentra en la Franja de Gaza.
“Les digo a los terroristas de Hamas: se acabó. No mueran por Sinwar”, dijo el primer ministro según un comunicado difundido por su oficina, en el que asegura que “ha llegado “el principio del fin” del grupo extremista y que “en los últimos días, decenas de terroristas de Hamas se han rendido”.
El Ejército israelí anunció este lunes que abatió a decenas de terroristas en las operaciones llevadas a cabo durante el último día en zonas del norte de la Franja de Gaza.
La Fuerza Aérea de Israel lanzó una serie de ataques siguiendo las órdenes de las tropas sobre el terreno tras identificar a “operativos armados de Hamas en Shejaiya”, según indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
Las tropas de la Brigada Bislamach y la unidad 636 de Recogida de Inteligencia de Combate del Cuerpo de Defensa de Fronteras israelí fueron los encargados de identificar a los presuntos milicianos y dirigir los ataques, perpetrados con la ayuda de drones.
Por otra parte, las fuerzas israelíes identificaron a un grupo de hombres armados a la salida de una clínica en la citada localidad y encontraron artefactos explosivos y armamento en el interior de una vivienda de Yabalia, también en el norte de Gaza.
Durante la noche del domingo y primeras horas del lunes, un periodista de la agencia AFP informó de potentes ataques aéreos sobre la ciudad de Khan Yunis, nuevo epicentro de la guerra ubicado en el extremo sur de Gaza.
La Yihad Islámica, el segundo grupo islamista armado en Gaza, reportó violentos combates en una zona de la ciudad donde sostiene que uno de sus combatientes hizo estallar una casa en la que soldados israelíes buscaban la boca de un túnel subterráneo.
El Ejército israelí informó el lunes que hubo lanzamientos de cohetes desde Gaza y “feroces combates” el domingo en barrios de ciudad de Gaza y en Khan Yunis, donde combatientes palestinos “emergieron de los túneles”, “poseían explosivos” y dispararon “lanzacohetes”.
“No quiero decir que utilizamos todas nuestras fuerzas, pero sí una fuerza significativa y estamos logrando resultados significativos”, dijo el domingo el jefe del ejército israelí, Herzi Halevi.