Cientos de israelíes, entre ellos familiares de los rehenes, marcharon en Tel Aviv para pedir la vuelta a casa de los 138 civiles que aún siguen en manos de Hamas, en algún punto no identificado de Gaza. Cerca de 140 personas se reunieron en la plaza que ya se conoce como “Plaza de los Rehenes” con carteles y fotos de sus seres queridos mientras coreaban consignas como “confían en nosotros para sacarlos de este infierno” y la clásica “tráiganlos a casa ahora”.
Ruby Chen, padre de Itai Chen, uno de los tomados por los terroristas, dijo ante la multitud que “le pedimos al gabinete israelí, al gabinete de guerra, que explique qué es exactamente lo que está en la mesa de negociaciones”. “Sáquenlos de ahí inmediatamente, cualquiera sea el precio”, sentenció.
Yoav Zalmanovitz, cuyo padre de 85 fue llevado a Gaza y murió allí semanas después, apuntó contra Benjamin Netanyahu y sostuvo que “no le importan” los rehenes.
También afloraron críticas contra el Gobierno por el tiempo que tardó en alcanzar una tregua con Hamas, ya que en ese período muchos inocentes perdieron la vida debido a las malas condiciones en las que están retenidos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este sábado la postura de su aliado, Estados Unidos, la víspera, cuando vetó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución por el alto el fuego sobre Gaza.
“Realmente aprecio la posición correcta que adoptó Estados Unidos (...) Otros países también deberían comprender que es imposible, por un lado, apoyar la eliminación de Hamas y, por el otro, pedir el fin de la guerra que impedirá la eliminación de Hamas”, sostuvo el premier e insistió en que sus tropas seguirán con “su guerra justa” hasta “lograr los objetivos bélicos que se han fijado”: traer a casa a todos los rehenes y garantizar que el grupo palestino no sea una amenaza en el futuro.
El jefe del Ejército, Herzi Halevi, dijo este sábado que las tropas en Gaza deben “aumentar la presión” para poder seguir eliminando a los terroristas del enclave palestino.
“Todos los días vemos más y más terroristas muertos, más y más terroristas heridos y, en los últimos días, estamos viendo terroristas que se rinden. Esto es una señal de que su red se está desmoronando, una señal de que debemos aumentar la presión”, sostuvo el líder militar.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que Israel continuará con su “guerra justa” hasta eliminar por completo al grupo armado palestino.
Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por el régimen de Irán, amenazaron con atacar todo barco que se dirija a Israel, independientemente de su nacionalidad, en medio de una escalada de ataques y secuestros de buques comerciales en el mar Rojo por parte de los insurgentes.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en un comunicado que los insurgentes “impedirán el paso de barcos de cualquier nacionalidad que se dirijan a la entidad sionista” y “se convertirán en un objetivo legítimo”, a menos que lleven alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.
”Por la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y empresas que no traten con los puertos israelíes”, advirtió el vocero.
El Ejército de Israel afirmó que su 98ª División continúa luchando contra Hamas en Khan Younis, al sur de Gaza, y que la Fuerza Aérea está llevando a cabo ataques contra instalaciones del grupo terrorista.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tropas del 12º Batallón de la Brigada de Infantería Golani asaltaron una mezquita en la zona de Khan Younis donde había operativos de Hamas.
El Ejército precisó que un artefacto explosivo fue detonado cerca de las fuerzas, y las tropas dirigieron un helicóptero de ataque para golpear a los operativos de Hamas en el techo de la mezquita, a varios otros que salieron de un túnel, y a más hombres armados identificados en la zona.
Más tarde, un avión de combate de la Fuerza Aérea destruyó la mezquita junto con la infraestructura del túnel situado bajo ella, según las FDI.
Las tropas israelíes continúan combatiendo “cuerpo a cuerpo” en Jabalia, situado en el norte de Gaza, que consideran uno de los bastiones de Hamas y cercaron días atrás, como parte de su extensa ofensiva terrestre sobre la Franja.
Los soldados en la zona lanzaron “un ataque selectivo contra estructuras” en las que había “presencia de terroristas de Hamas y armamento”, detalló este sábado el Ejército en un comunicado.
Agregó que los terroristas palestinos “habían tendido una emboscada en la misma zona, preparándose para atacar” a las fuerzas israelíes “a su paso por la ruta central de tráfico”, ante lo que los militares “flanquearon al enemigo por uno de los callejones, sorprendiendo y disparando” a los miembros de las milicias en un intenso intercambio de fuego en el que estos últimos “fueron eliminados”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que debe permitirse a la organización humanitaria visitar a los rehenes en Gaza, según el Departamento de Estado estadounidense.
Según el comunicado, Blinken “subrayó la importancia de la respuesta humanitaria del CICR al conflicto de Gaza” en una conversación mantenida ayer con la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric Egger.
Blinken reiteró el llamamiento a la liberación inmediata de todos los rehenes y destacó la necesidad de que se conceda al CICR acceso a los rehenes restantes, informó el Departamento de Estado estadounidense.
La policía de Londres investiga si el ataque a una mujer judía el jueves en la capital británica fue un delito de odio.
“Alrededor de las 16.30 horas del jueves 7 de diciembre, la víctima, de 20 años, fue abordada por dos mujeres en Rostrevor Avenue, N15, que la agredieron antes de robarle el bolso”, informó la Policía metropolitana en un comunicado.
“Tras el incidente, los sospechosos huyeron. La víctima sufrió contusiones pero no precisó tratamiento hospitalario”, precisó.
Miles de personas asisten este sábado a una nueva manifestación pro-palestina y anti israelí en Londres.
Según la policía, un hombre fue detenido como sospechoso de un delito de orden público con agravante racial por una pancarta en la que se comparaba a Israel con la Alemania nazi.
Los asistentes sostienen que se manifiestan a favor de un alto el fuego total en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió este sábado contra Washington por haber vetado el viernes una resolución del Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza, al considerar que Estados Unidos impide que haya justicia a nivel global.
”Lo que decimos es que un mundo justo es posible, pero no con Estados Unidos”, declaró Erdogan en un acto en Estambul dedicado al Día Mundial de los Derechos Humanos.
”No tenemos esperanzas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con el veto estadounidense no hubo decisión de alto el fuego. Se ha vuelto a comprobar que el mundo es más grande que cinco”, dijo Erdogan al aludir a las cinco potencias con derecho a voto en el máximo órgano de Naciones Unidas.