El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, rechazó este viernes en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad detener la ofensiva israelí en Gaza porque, según palabras, significaría que “Hamas ha sido perdonado”.
“Un alto el fuego significa que el sufrimiento de todos continuará”, afirmó Erdan.
“Hamas explota a los gazatíes como escudos humanos con la esperanza de que aumenten las víctimas civiles y la ONU pida un alto el fuego. ¿Queremos ser los actores del espectáculo que Hamas ha preparado cuidadosamente?”, se preguntó.
Asimismo, Erdan, acusó a la ONU de doble rasero al invocar el artículo 99.
“El artículo 99 nunca fue invocado ni para Ucrania, ni para Yemen, ni para Siria, pero resulta que la guerra defensiva de Israel ha terminado siendo el catalizador de su invocación, cuando la ironía es que solo podemos alcanzar paz y seguridad una vez Hamas sea eliminado”, declaró el diplomático.
“El único camino a la paz es apoyar la misión de Israel, no pidiendo un alto el fuego”, añadió.
“¿No es la guerra en Ucrania acaso una amenaza para la seguridad internacional, o los niños asfixiados en Siria, o los miles de niños yemeníes muertos en la guerra?”, lamentó el embajador, quien responsabilizó a lo largo de todo su discurso a Hamas de todo lo acontecido desde el estallido del conflicto el 7 de octubre.
“Ya había un alto el fuego en vigor el 6 de octubre; uno que Hamás rompió el 7 de octubre, con una masacre nunca vista desde el Holocausto”, denunció.
“Un nuevo alto el fuego implica que Hamas ha recibido el perdón por sus atrocidades, y solo reforzará su control. Solo responderá como todas las organizaciones terroristas: cuando ve que su dominio se ve amenazado por la fuerza”, concluyó.
Antes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había calificado de “brutal” el ataque terrorista de Hamas en territorio israelí, pero llamó a un cese al fuego.
“Unos 130 rehenes siguen cautivos. Pido su liberación inmediata e incondicional, así como un trato humano y visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja hasta que sean liberados”, dijo Guterres al inicio de la reunión.
“Al mismo tiempo, la brutalidad perpetrada por Hamas nunca puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”, añadió.
“La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento, y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad”, continuó.
También consideró que las “violaciones a la ley de la guerra” que cometió Hamas “no absuelven a Israel de sus propias violaciones”.
La organización terrorista Hamas perpetró un ataque contra ciudadanos y el ejército de Israel el 7 de octubre que dejó 1.200 muertos, además de cometer violaciones contra las mujeres y de tomar más de 200 rehenes. Parte de ellos han sido liberados durante una tregua que duró siete días en un intercambio que también significó recuperar la libertad para unos 240 palestinos, muchos de ellos mujeres y adolescentes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel realizan una operación terrestre que tiene por objetivo acabar con Hamas, la que incluye tanto ataques aéreos como la intervención de la infantería en la Franja de Gaza. Desde el norte del país, más de un millón de civiles gazatíes se han desplazado hacia el sur advertidos por Israel sobre los combates que se llevan a cabo.
(Con información de Europa Press)