El Ejército israelí informó este viernes de que ayer atacó infraestructura militar del grupo islamista Hamas en el campus de la Universidad Al Azhar de Gaza. Allí encontró armas y un túnel.
El jueves, el Ejército atacó “complejos con infraestructura terrorista usada para la actividad militar de Hamas en la Universidad Al Azhar”, situada en el barrio de Rimal, en el centro de la ciudad palestina de Gaza.
“Dentro del campus universitario, las tropas localizaron infraestructura terrorista, incluido un túnel subterráneo que iba desde el patio de la universidad y continúa hasta una escuela a un kilómetro de distancia”, dijo un portavoz militar israelí en un comunicado.
El túnel se extendía un kilómetro. No proporcionó evidencia en video o fotografía del túnel, pero publicó fotos de armas que, según dijo, los soldados encontraron en la universidad, incluidos explosivos y partes de cohetes.
“Se localizaron y se llevaron numerosas armas, incluidos artefactos explosivos, piezas de cohetes, lanzadores, sistemas de detonación de artefactos explosivos y varios activos tecnológicos para análisis e investigación de inteligencia”.
El ejército dijo que también encontró una sala de control de Hamas con cámaras, teléfonos, walkie-talkies y armas cerca de un hospital en el norte de Gaza, así como una entrada adicional al túnel. Una fotografía publicada por el ejército mostraba una abertura a un pasadizo subterráneo con una escalera que descendía.
Estos hallazgos, aseguró, “muestran que Hamas aprovechó el edificio de la universidad para ataques contra nuestras fuerzas”, y que el grupo terrorista está incrustado en zonas civiles, una afirmación fundamental para la justificación de Israel de atacar intensamente áreas civiles en Gaza y pedir evacuaciones masivas. Israel dice que los militantes utilizan una extensa red de túneles que corren debajo de infraestructura civil como escuelas y hospitales para llevar a cabo operaciones militares.
Soldados israelíes también “llevaron a cabo una redada selectiva” en lo que describieron como “una sala de control de observación de Hamas” en la zona del Hospital Al Shifa de Gaza, donde hallaron “dos centenares de dispositivos de comunicación y docenas de cámaras”, así como “un túnel operativo, cargadores, granadas” y más equipamiento militar.
Todo ello mientras Israel prosigue la ofensiva militar en la Franja de Gaza, que se ha saldado ya con más de 17.400 palestinos muertos desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, según autoridades gazatíes.
La guerra, que dura ya 63 días, estalló con un ataque sorpresa de Hamas a Israel que se saldó con al menos 1.200 muertos y más de 240 personas llevadas como rehenes a Gaza.
Este jueves también, el ejército israelí dijo que dos soldados resultaron gravemente heridos en un intento fallido de liberar a los rehenes israelíes retenidos en Gaza. Mató a numerosos militantes en la operación nocturna, pero no pudo rescatar a ningún cautivo.
El viernes temprano, Hamas dijo que sus combatientes habían detenido un intento de rescate y se habían enfrentado con las fuerzas especiales israelíes. Afirmó que un soldado israelí que estaba siendo rehén murió por fuego aéreo israelí destinado a proteger a las fuerzas en retirada. El ejército de Israel no hizo comentarios sobre el reclamo.
Se cree que Hamas tiene unos 137 rehenes que fueron capturados en el ataque transfronterizo del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
(Con información de AP y EFE)