El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó este viernes por un alto el fuego en la Franja de Gaza durante la sesión del Consejo de Seguridad en la que se trató el pedido de una tregua duradera para evitar que las bajas civiles en ese territorio sigan creciendo bajo el fuego cruzado entre el Ejército de Israel y el grupo terrorista Hamas.
Esta facción palestina perpetró un ataque contra ciudadanos y el ejército de Israel el 7 de octubre que dejó 1.200 muertos, además de cometer violaciones contra las mujeres y de tomar más de 200 rehenes. Parte de ellos han sido liberados durante una tregua que duró siete días en un intercambio que también significó recuperar la libertad para unos 240 palestinos, muchos de ellos mujeres y adolescentes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel realizan una operación terrestre que tiene por objetivo acabar con Hamas, la que incluye tanto ataques aéreos como la intervención de la infantería en la Franja de Gaza. Desde el norte del país, más de un millón de civiles gazatíes se han desplazado hacia el sur advertidos por Israel sobre los combates que se llevan a cabo.
Esto no impidió que, según la administración palestina del territorio de la Franja, que depende de la rama política de Hamas, más de 17 mil personas hayan muerto. Guterres evalúa esos datos como inaceptables y argumenta que la situación hace imposible que llegue ayuda humanitaria a los desplazados sin una tregua estable: “La brutalidad perpetrada por Hamas no justifica el castigo colectivo a todos los palestinos”, dijo el funcionario.
También habló sobre las personas secuestradas que siguen bajo custodia de los terroristas: “Unos 130 rehenes siguen cautivos. Pido su liberación inmediata e incondicional, así como su trato humano y visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja hasta que sean liberados”, reclamó.
Se extendió luego con frases para dar cuenta del drama humanitario, como que “el pueblo de Gaza mira al abismo”, además de explayarse sobre algunos aspectos legales: “La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento, y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad”.
Con esta cita, Guterres justificó haber pedido esta sesión invocando de forma extraordinaria el artículo 99 de la carta de la ONU, que permite al secretario general dirigirse al consejo en caso de amenaza grave para la seguridad.
También consideró que las “violaciones a la ley de la guerra” que cometió Hamas “no absuelven a Israel de sus propias violaciones”, insistió.
Respuesta de Israel
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, rechazó la postura de Guerres y dijo que detener la ofensiva israelí en Gaza significaría que “Hamas ha sido perdonado”.
“Un alto el fuego significa que el sufrimiento de todos continuará”, afirmó Erdan.
“Hamas explota a los gazatíes como escudos humanos con la esperanza de que aumenten las víctimas civiles y la ONU pida un alto el fuego. ¿Queremos ser los actores del espectáculo que Hamas ha preparado cuidadosamente?”, se preguntó.
Con información de EFE