Las autoridades de Ucrania confirmaron este miércoles el retorno a territorio nacional de otros ocho menores de edad que habían sido deportados por la fuerza a Rusia en el marco de la guerra iniciada a finales de febrero de 2022.
“Los esfuerzos conjuntos pueden crear un milagro prenavideño: cuatro niñas y cuatro niños de entre ocho y 18 años pronto se reunirán con sus familias”, señaló el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak.
Según detalló el funcionario ucraniano en su canal oficial de Telegram, el regreso de estos menores es fruto de las negociaciones encabezadas por la Oficina y el Comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, lideradas por Dimitro Luinets.
“Agradecemos al Estado de Qatar y UNICEF (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) por su implicación en el proceso de retorno de los niños deportados y de los que terminaron en territorios temporalmente ocupados”, agregó Yermak.
Qatar es considerado como uno de los principales mediadores en la devolución de los niños ucranianos secuestrados en Rusia y los territorios ocupados por las tropas de Vladimir Putin en Ucrania desde el estallido de la guerra, en febrero de 2022.
Las autoridades ucranianas informaron que cerca de 20.000 menores ucranianos han sido llevados por la fuerza a Rusia o zonas ocupadas. Los últimos informes señalan que menos de 400 niños han sido devueltos a sus hogares.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el pasado mes de marzo una orden de arresto internacional en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su comisaria para los derechos de la Infancia, Maria Lvova Belova.
El TPI acusa a ambos de presuntos crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de menores ucranianos hacia territorio de Rusia. Las autoridades rusas, sin embargo, han negado en todo momento estas acusaciones.
Ambas órdenes de detención son las primeras de este tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en la invasión ilegal a Ucrania.
Tras las órdenes contra Putin y su funcionaria, Khan defendió la posibilidad real de que el ruso enfrente un juicio por crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
En respuesta, el Kremlin incluyó al fiscal Karim Khan en una lista de personas buscadas. La Corte Penal Internacional, sin embargo, advirtió que no se dejará intimidar por Rusia. “La CPI considera que estas medidas son inaceptables. La corte no se dejará intimidar en la realización de su mandato legal de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves”, dijo el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirigió este miércoles de forma remota a los líderes del G7 reunidos en Japón para pedirles perseverancia y “fortaleza” en su apoyo a la causa ucraniana para derrotar a Rusia.
“Ucrania tiene la fortaleza. Y les pido que sean tan fuertes como sean posibles y como lo es la libertad”, dijo el jefe de Estado ante los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo.
Zelensky afirmó que “el mundo libre tiene una necesidad vital de consolidarse”, y pidió a los líderes presentes que “mantengan su apoyo” a Ucrania. “Creo que juntos podemos hacer del año que viene un año fructífero”, añadió.
El presidente ucraniano también agradeció, en nombre del pueblo y los soldados ucranianos, el apoyo recibido de los países del G7.
(Con información de Europa Press y EFE)