El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, adelantó este martes que sus tropas se están preparando para intensificar sus ofensivas en la frontera norte y evitar una escalada en los ataques que Hezbollah lanza desde el Líbano.
Con la guerra en Gaza a punto de entrar en su tercer mes, las fuerzas israelíes están avanzando con fuerza hacia la populosa mitad sur de la franja costera. En los combates más intensos vistos hasta ahora, esperan infligir el mayor daño posible a los bastiones restantes de Hamas antes de que se acabe el tiempo político de lo que podría ser la última ofensiva terrestre a gran escala de la guerra por parte de Israel.
Un video recientemente publicado muestran a terroristas de Hamas saliendo del Kibbutz Nir Yitzhak con las rehenes Gabriela Leimberg y su hija Mia, de 17 años, y su perra Bella, después de masacrar a los residentes de lugar y secuestrar a decenas de personas el pasado 7 de octubre.
Hezbollah reivindicó este miércoles 11 ataques contra el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que las fuerzas israelíes también bombardearon posiciones del grupo terrorista en el sur del Líbano y mataron a uno de sus miembros.
La Oficina del Primer Ministro anunció que el gabinete de seguridad ha votado a favor de aprobar la propuesta del gabinete de guerra de aumentar la cantidad diaria de combustible permitida en la Franja de Gaza.
En un comunicado, el Gobierno de Netanyahu no dice cuánto aumentará el suministro, limitándose a decir que el combustible adicional aprobado es “la cantidad mínima necesaria para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza”.
“Esta cantidad mínima será determinada cada cierto tiempo por el gabinete de guerra, de acuerdo con la tasa de enfermedades y las condiciones humanitarias en la Franja”.
Al parecer, el gabinete de seguridad se había reunido tras las presiones de Estados Unidos, que exigía que se duplicara o incluso triplicara la entrega diaria de 60.000 litros de combustible.
El Ejército de Israel informó en las últimas horas que sus tropas lograron exitosamente llegar al corazón de Khan Younis, uno de los bastiones clave de Hamas. Según indicaron, los oficiales rompieron las barreras de defensa y rodearon esta ciudad al sur de Gaza, lo que les permitió un mejor control de la situación y una ofensiva contra el enemigo más efectiva.
El ministro de Defensa israelí dijo hoy que Israel tomará medidas ante la milicia chií Hezbolla en Líbano cuando aminore su ofensiva en Gaza para alejar al grupo del área fronteriza y evitar ataques a corta distancia como los de ahora.
Mientras sigue el fuego cruzado entre milicias en Líbano y el Ejército israelí, el titular de Defensa, Yoav Gallant, aseguró hoy en una reunión con alcaldes de las localidades del norte -de donde decenas de miles de residentes fueron evacuados- que Israel plantea una nueva estrategia operativa para brindar mayor seguridad.
“Permitiremos a los residentes regresar a sus hogares sólo cuando las condiciones sean propicias para hacerlo, cuando estemos seguros de que podemos brindarles protección”, lo que se hará aumentando la presencia de fuerzas israelíes y estableciendo “un concepto general de defensa con una disposición distinta” a nivel militar.
Los líderes del G7 reafirmaron su apoyo a una solución de dos Estados para el largo conflicto palestino-israelí en una declaración emitida tras una reunión virtual el miércoles.
“Seguimos comprometidos con un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados que permita tanto a israelíes como a palestinos vivir en una paz justa, duradera y segura”, dice la declaración.
El Parlamento israelí (la Knesset) ha dado este miércoles un primer paso para una actualización de los presupuestos del Estado centrada especialmente en incrementar la partida presupuestaria para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Un total de 62 diputados han dado ‘luz verde’ a esta actualización, mientras que otros 53 han votado en contra. Esta es, por tanto, la votación parlamentaria más ajustada desde el inicio de la guerra con Hamás, a comienzos de octubre.
El Parlamento aún deberá votar hasta en dos ocasiones más la propuesta presupuestaria antes de que se certifique la actualización, impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu y que no ha gustado a todos los miembros del gabinete de guerra.
Las autoridades jordanas mandaron hoy un convoy con ayuda urgente, material médico y equipos especializados al hospital de campaña que ha instalado recientemente en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel está llevando a cabo una ofensiva que está provocando un nuevo desplazamiento masivo.
Según la televisión estatal jordana Al Mamlaka, 23 camiones cargados con suministros médicos ingresaron al enclave a través del paso de Rafah, que une Egipto con la Franja y es el único cruce por donde Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Los camiones también transportaban combustible para alimentar los generadores del hospital de campaña jordano, cuya instalación en la ciudad de Jan Yunis comenzó a finales de noviembre por orden del rey de Jordania, Abdalá II.