El Ejército israelí llegó este martes al centro de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde tienen lugar “intensas batallas contra los terroristas de Hamas”.
“Estamos en el centro de Jabaliya, en el centro de Shejaiya y ahora también en el centro de Khan Younis”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Estamos en el día más intenso desde el inicio de las maniobras, en términos de terroristas asesinados, número de enfrentamientos y uso de fuego desde tierra y aire. Pretendemos seguir atacando y profundizando el logro”, recalcaron.
El lunes, aviones israelíes bombardearon intensamente un área alrededor de Khan Younis en el sur de Gaza, mientras el ejército ordenaba desalojos masivos de la ciudad ante una ofensiva terrestre que está empujando a los palestinos a una porción cada vez más pequeña de su territorio.
Anoche, las FDI continuaron la ofensiva y lanzaron varios ataques en la zona de Khan Younis y en otras áreas de la Franja, luchando cuerpo a cuerpo contra los terroristas de Hamas.
Israel toma especial atención a esta zona ya que cree que allí se esconden los líderes de la organización terrorista, entre ellos su jefe Yahya Sinwar, y mantienen capturados a los rehenes.
La ampliación del asalto israelí plantea una opción mortal para cientos de miles de palestinos: permanecer en el camino de las FDI o huir dentro de los confines del sur de Gaza sin garantía de seguridad. Los trabajadores humanitarios advirtieron que el movimiento masivo empeoraría la ya terrible catástrofe humanitaria en el territorio palestino.
El Ejército israelí llamó a los residentes de Khan Younis a abandonar los barrios del este y el norte de la ciudad mediante panfletos, mensajes telefónicos y redes sociales.
La Franja de Gaza vive desde el viernes algunos de los combates más feroces de la guerra, tras el fracaso del alto el fuego entre Israel y Hamas.
El Gobierno de Benjamin Netantahu quiere expulsar a Hamas de Khan Younis y consolidar el control israelí de Gaza, considerada el principal centro del poder militar y de gobierno de los terroristas.
Los expertos sostienes que fuerzas israelíes podrían enfrentarse a una resistencia más dura en Khan Younis que en el norte. Según The Wall Street Journal, si Hamas pierde también Khan Younis, los militantes que sobrevivan podrían terminar en pequeñas zonas del centro de Gaza y cerca de la frontera egipcia, rodeados por las tropas israelíes.
“Si Hamás pierde Khan Younis, está acabada. Puede que tengan algunos enclaves allí, pero perderán sus centros de gravedad”, afirmó Kobi Michael, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, de acuerdo a The Wall Street Journal.
Israel ha prometido eliminar a los gobernantes de Hamas en Gaza, cuyo ataque del 7 de octubre en el Estado judío mató a unas 1.200 personas y desencadenó los enfrentamientos más mortíferos en décadas.
La guerra ya ha matado a miles de palestinos y desplazado a más de tres cuartas partes de la población del territorio, de 2,3 millones de habitantes. Las autoridades de salud palestinas dicen que los bombardeos han matado a varios cientos de civiles desde que el viernes terminó la tregua que estuvo vigente una semana.
Israel, que ya está bajo la creciente presión de su principal aliado, Estados Unidos, parece estar tratando de atestar un golpe mortal a Hamas (si eso es posible, dadas las profundas raíces del grupo en la sociedad palestina) antes de cualquier nueva tregua. Pero es probable que el creciente número de víctimas aumente aún más la presión internacional para regresar a la mesa de negociaciones.
Los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel contra el norte de Gaza han reducido grandes zonas de Ciudad de Gaza y zonas cercanas a un páramo lleno de escombros. Cientos de miles de residentes huyeron hacia el sur durante el asalto.
(Con información de AP)