El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ordenó este martes una investigación exhaustiva sobre un ataque con drones militares el fin de semana que mató al menos a 85 personas, entre ellas mujeres y niños, en el norte de Kaduna.
Tinubu, que asiste a la Cumbre del Clima Cop28 en Dubai, calificó el incidente del domingo por la noche como un “percance del bombardeo”, que fue “muy desafortunado, inquietante y doloroso”, dijo su portavoz Ajuri Ngelale en un comunicado.
El jefe del ejército nigeriano, el teniente general Taoreed Lagbaja, visitó la aldea de Tundun Biri y se disculpó por el ataque aéreo. En un hospital de Kaduna donde más de 60 aldeanos heridos recibían tratamiento, prometió hacerse cargo de sus facturas.
El portavoz del ejército, general de brigada Onyema Nwachukwu, dijo que las tropas que realizaban patrullas aéreas observaron a un grupo de personas y “analizaron erróneamente y malinterpretaron su patrón de actividades para que fuera similar al de los bandidos” antes del ataque con drones.
Los testigos hablaron de dolor y conmoción después de que una celebración anual musulmana de Maulud se volviera mortal. Los aldeanos oyeron por primera vez una fuerte explosión después de las 21:00 horas (20:00 GMT), lo que los obligó a dispersarse para ponerse a salvo.
Cuando los aldeanos se dieron cuenta de que se trataba de la explosión de una bomba, comenzaron a ayudar a los heridos y a trasladar a los muertos. Luego, unos 30 minutos después, se escuchó otra explosión que mató a más personas, dijeron los testigos.
El incidente pone de relieve un patrón de ataques aéreos mortales por parte del ejército nigeriano y es el último de una serie de ataques que han matado a civiles.
Kaduna está a 163 kilómetros de la capital, Abuja, y se encuentra entre los estados del noroeste y del centro norte que luchan contra secuestros y asesinatos a manos de bandas armadas, contra las que las fuerzas de seguridad han estado atacando mediante ataques aéreos.
En el hecho también se registraron 66 heridos en la localidad donde se celebraba una festividad religiosa, informaron las autoridades.
La operación aérea estaba dirigida contra los “terroristas” que campan en el estado nigeriano de Kaduna, pero el Ejército atacó “accidentalmente” la localidad de Tudun Biri, señaló en un comunicado la oficina regional de la Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMA).
Los hechos ocurrieron el pasado día 3 a alrededor de las 21.00 y las 22.00 hora local (20.00-21.00 GMT), cuando centenares de personas celebraban en esa localidad el nacimiento del profeta Mahoma (festividad del mawlid).
“Hasta el momento se han enterrado 85 cadáveres, mientras las búsquedas continúan”, indicó la oficina para el noroeste de Nigeria de la NEMA.
“(La NEMA) ha visitado el hospital de Barau Dikko, donde han sido atendidos los heridos, y observó la hospitalización de 66 personas que presentaban lesiones y fracturas de diversos grados”, añadió.
Entre las víctimas, aseguró esta institución, había niños y ancianos.
Por su parte, la ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, que elevó a 120 el número de muertos, pidió una investigación del ataque aéreo que permita el “procesamiento de los responsables” a través de un “juicio justo”.
El comisionado supervisor de Asuntos Internos y Seguridad del estado de Kaduna, Samuel Aruwan, admitió este martes el incidente en un comunicado, pero no facilitó cifras de fallecidos.