El ejército israelí desplegó su ofensiva en el sur de Gaza, zona en la que hay una gran cantidad de desplazados que evacuaron desde el norte de la Franja, donde Israel comenzó su ataque en respuesta a la masacre del 7 de octubre.
Testigos confirmaron a AFP la entrada de decenas de tanques.
También se vieron vehículos blindados de transporte de tropas y excavadoras.
Amin Abu Hola, de 59 años, dijo que los vehículos israelíes se encontraban “dos kilómetros dentro” del territorio palestino, en el pueblo de Al-Qarara, cerca de Kan Younis.
“Los tanques están ya en la ruta de Saladino”, que cruza la Franja de norte a sur, añadió por su lado Moaz Mohammed, de 34 años.
El ejército reanudó su ofensiva el viernes tras expirar un alto el fuego de una semana. Tras centrar su operación terrestre en el norte de Gaza en las últimas semanas, comenzó a realizar ataques aéreos también en el sur de Gaza. La gran mayoría de la población de Gaza ha huido al sur en busca de seguridad.
Operación terrestre “en todas partes” de la Franja
Ayer, el ejército israelí afirmó haber ampliado su operación terrestre contra el grupo terrorista Hamas a “todas las partes” de la Franja de Gaza.
El portavoz del ejército israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró a última hora del domingo que las tropas de tierra también estaban avanzando hacia el sur.
“El ejército israelí prosigue y amplía la operación terrestre contra la presencia de Hamas en toda la Franja de Gaza”, declaró.
Hagari agregó que sus fuerzas realizaban bombardeos para “reducir las amenazas” para sus soldados.
El Ejército israelí calificó el área de de Kan Younis, hacia la mitad sur del enclave, como “peligrosa zona de combate” y ordenó su evacuación ante la miríada de bombardeos que lanza y la inminente llegada de sus tropas terrestres.
La zona corresponde a más del 20 % del territorio gazatí, y albergaba a unos 469.000 habitantes además de miles de desplazados, según OCHA, la agencia humanitaria de la ONU.
Por su parte, el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas, aseguró que “la ocupación amplió el alcance de sus ataques contra civiles, no dejó ni un centímetro de Gaza sin bombardeos, y afirma falsamente la existencia de zonas seguras”.
Nuevos desplazamientos
Según informa EFE, este lunes se veían destartaladas camionetas pick up salir de esa zona abarrotadas de personas, en medio de una zona de desastre: edificios derrumbados y todavía humeantes de los bombardeos, heridos que nadie atiende, autos calcinados, objetos personales desperdigados, y todo cubierto por una espesa capa de cenizas que se hizo lodo con las lluvias.
Acorralados cada vez más hacia el sur, a las familias desplazadas les queda una sola opción: volver a desplazarse, esta vez a Rafah, una ciudad junto a la frontera con Egipto que tampoco está libre de fuego. Anoche, fue bombardeada y hubo decenas de muertos.
Ahí, viven hacinados cientos de miles de desplazados, muchos a la intemperie en pleno invierno, en medio del brote de epidemias, el colapso de los hospitales y la escasez de agua, alimento, medicinas, electricidad y combustible.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un brutal ataque de Hamas que dejó más de 1.200 muertos en Israel.
Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres israelíes han atacado la Franja sin cesar -excepto durante una tregua de siete días- dejando más de 15.520 muertos, 41.316 heridos, más de 7.000 desaparecidos, y 1,8 millones de desplazados, el 80 % de la población total.
(Con información de AFP, EFE y AP)