La Fuerza Aérea de Israel lanzó la madrugada de este martes una serie de ataques contra objetivos de Hezbollah en el Líbano, en represalia por disparos dirigidos hacia territorio israelí.
Aviones israelíes bombardearon intensamente un área alrededor de Jan Yunis en el sur de Gaza el lunes, mientras el ejército ordenaba desalojos masivos de la ciudad ante una ofensiva terrestre que está empujando a los palestinos a una porción cada vez más pequeña de su territorio.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó este lunes a la Franja de Gaza, donde denunció el sufrimiento “intolerable” de la población y pidió una “solución política”.
En un video enviado a los medios, Spoljaric llamó a “proteger a los civiles” ante el “fracaso moral” de la comunidad internacional”.
“El CICR hará todo lo posible para ayudar a aliviar y a reducir los sufrimientos, pero no podemos hacerlo solos. Además, la situación no es solo humanitaria, se necesita una solución política”, subrayó.
“Nos enfrentamos a una situación que no se resolverá enviando más camiones” de ayuda humanitaria, insistió, indicando que las mujeres, niños y ancianos que vio en Gaza “no tienen adónde ir”.
El grupo terrorista Hamas liberó el jueves pasado por la tarde a dos rehenes israelíes en Gaza en una inusual entrega a la luz del día. Las dos liberadas eran Mia Schem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40.
Estados Unidos denunció este lunes que el ataque perpetrado el fin de semana por los rebeldes hutíes de Yemen contra tres buques en el Mar Rojo fueron facilitados por el régimen de Irán. Asimismo, Washington sostuvo que las hostilidades de los hutíes constituyen un peligro para la paz y la estabilidad internacionales.
El 1 de diciembre Israel se embarcó en lo que podría ser la etapa más crucial de su guerra en Gaza. Su tregua de una semana con Hamas colapsó temprano esa mañana y sus fuerzas comenzaron a converger en los principales bastiones restantes del movimiento islamista en toda la franja costera. Las tácticas serán diferentes en esta fase, pero para muchos que observan el creciente número de muertos palestinos, eso tendrá poca relevancia. Israel es muy consciente de que el tiempo y el apoyo a su ofensiva en Gaza se están acabando, y que tiene un conjunto de objetivos imposibles de alcanzar antes de que eso suceda.
El buque de la Armada italiana Vulcano atracó hoy en el puerto de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí (Egipto), para proporcionar ayuda médica a los heridos de la Franja de Gaza.
La embarcación militar, equipada con un hospital y quirófanos, fue desplegada por las autoridades italianas a principios de noviembre para recibir a heridos del enclave palestino, donde han muerto casi 16.000 personas desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.
Con unos 170 tripulantes, 30 de ellos especialistas médicos, el Vulcano llegó a las costas de Chipre a mediados de noviembre antes de aproximarse a la Franja para ofrecer asistencia sanitaria a los heridos del enclave.
El Ejército de Israel ha desplegado este lunes en la Franja de Gaza a la Brigada Kfir, que se estableció en 2005 y desde entonces no había participado en operaciones de las fuerzas israelíes en el enclave palestino.
Estados Unidos instó este lunes a Israel a dejar entrar más combustible en la Franja de Gaza, un territorio palestino que sufre una gran penuria de carburante.
“El gobierno israelí no permitió la entrada de combustible el viernes temprano”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “Tuvimos algunas conversaciones muy francas con ellos sobre la necesidad de que entre combustible y vimos que entraba algo de combustible el viernes”, dijo.
“Vimos entrar más combustible el sábado” pero al nivel de “antes de que comenzara la pausa” humanitaria, prosiguió. “Hemos dejado claro que queremos que (el suministro de carburante) vuelva no sólo al nivel de combustible que entró durante la pausa, sino incluso más”, precisó.
Los equipos de mediación de Qatar y Egipto “no obtienen respuesta” de Israel ni del grupo islamista Hamás para restablecer la tregua en la Franja de Gaza, después de que el alto el fuego se rompiera el pasado viernes en medio de acusaciones cruzadas, informó a la agencia EFE una fuente de seguridad egipcia.
El informante, que pidió no ser identificado, indicó que, pese a que los mediadores están “trabajando muy seriamente y a contrarreloj para acercar puntos de vista” entre las partes, estos “no han encontrado ninguna respuesta” de Israel y de Hamás para restablecer el alto el fuego.
Asimismo, afirmó que tanto Catar como Egipto han informado a Estados Unidos sobre la situación y han pedido que “ejerza presión” sobre el Gobierno israelí “para que responda a los negociadores y apruebe una nueva tregua”.