Pese a la ausencia de confirmación oficial respecto a las muertes de Kfir Bibas (10 meses), Ariel Bibas (4 años) y su madre Shiri Silberman Bibas (32), el grupo terrorista Hamas ofreció al primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, entregar sus cuerpos a cambio de un cese del fuego en Gaza, la libertad de decenas de palestinos detenidos en Israel por actos fundamentalista y el ingreso de camiones con comida, agua y medicamentos que después utiliza para sostener sus posiciones de defensa en la Franja.
Una delegación del Mosad -la agencia de inteligencia internacional de Israel- se reunió hace dos días en Doha con Mohammed bin Abdulrahman para analizar esta oferta de Hamas, y finalmente rechazó las exigencias del grupo terrorista.
En Jerusalén explicaron a Infobae que no hay certeza sobre la situación de Kfir, Ariel y Shiri Bibas, y que “no es posible” hacer un acuerdo sin evidencias respecto a la situación de los cautivos que tienen nacionalidad argentina e israelí.
Hamas afirmó que Kfir, Ariel y Shiri Bibas fueron asesinados durante un ataque israelí a Gaza, una versión que el Gabinete de Guerra liderado por Benjamín Netanyahu aún investiga. El grupo de terrorista no aportó una sola evidencia que permita ratificar su acusación contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En la mañana del viernes en Doha, el primer ministro qatarí Mohammed bin Abdulrahman acercó otra oferta de Hamas a la delegación del Mosad. En este caso, se ofrecía a Yarden Bibas, (padre de Kfir y Ariel, y esposo de Shiri), por cerca de 60 condenados palestinos que están en prisión desde 1980. El grupo terrorista sólo entregaría a Yarden Bibas, que está a merced de las órdenes de Hamas.
Desde la capital de Qatar, los negociadores israelíes se comunicaron con David Barnea, director del Mosad, para describir la nueva oferta de Hamas. Barnea compartió la información con Netanyahu, quien al final rechazó la pretensión del grupo terrorista. El premier israelí privilegia la libertad de niños, mujeres y ancianos, una opción que Hamas no convalida en su totalidad.
Cuando la negociación agonizaba, el premier de Qatar anunciaba a la misión del Mosad que Hamas tenía una propuesta final. El grupo terrorista ofrecía a toda la familia Bibas (Kfir, Ariel, Shira y Yarden), que fue secuestrada el 7 de octubre; seis mujeres y un número indeterminado de ancianos y niños, que están cautivas en los túneles de Gaza.
La negociación se trabó por las exigencias de Hamas. Pretendía mayor cantidad de prisioneros liberados y una cifra indefinida de camiones con agua, alimentos y medicina que entrarían por el paso de Rafah (Egipto). Asimismo, si se acordaba un nuevo cese del fuego, el grupo terrorista no podía garantizar que la tregua se extendiera a la frontera de Israel con el Líbano, adonde Hezbollah ataca bajó las órdenes de Irán.
La delegación negociadora del Mosad regresó a Jerusalén sin acuerdo posible para lograr la libertad de la familia Bibas y otros cautivos del grupo terrorista que responde a Irán. Qatar, es también aliado de Hamas y se mueve con un doble estándar ante los planteos de Israel, Estados Unidos y Egipto, que en sus respectivos niveles participan de las negociaciones con los fundamentalistas de Gaza.
Santiago Cafiero está en permanente contacto con Doha, Jerusalén y Washington, y ya conversó sobre este complejo asunto internacional con su sucesora Diana Mondino. El canciller de Alberto Fernández y la designada ministra de Relaciones Exteriores de Javier Milei comparten que es un tema prioritario y que sólo la presión internacional podrá lograr que Hamas libere a todos los civiles secuestrados el 7 de octubre.