Las autoridades de Qatar y de Egipto se han manifestado este viernes a favor de reanudar la tregua en la Franja de Gaza entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y han asegurado estar comprometidos y haciendo “todos los esfuerzos posibles” para un nuevo acuerdo.
Por un lado, el jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Dia Rashwan, ha emitido un comunicado en el que “lamenta profundamente” el fin de la tregua e incide en que El Cairo “está haciendo todos los esfuerzos con sus socios para volver a la tregua lo antes posible”.
De acuerdo con Rashwan, este acuerdo permitiría hacer frente a “las peligrosas condiciones humanitarias de los hermanos en la Franja de Gaza, que han llegado a un punto de desastre”.
Además, ha destacado que esto objetivo debería lograrse bien con un cese de la guerra, bien con un aumento de la entrada de ayuda humanitaria.
Por su parte, el primer ministro y encargado de la diplomacia de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, mantuvo este mismo viernes un encuentro con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, en los márgenes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en la ciudad emiratí de Dubái.
En dicho encuentro, Al Thani ha recalcado que “el Estado de Qatar está comprometido” a continuar los esfuerzos para volver a la calma” en la Franja de Gaza, pero ha reconocido que los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino “complican los esfuerzos de mediación y exacerban la catástrofe humanitaria”.
“Su excelencia ha condenado (ante Cameron) la firme posición del Estado de Qatar de condenar todas las formas de ataques contra civiles, y que matar a civiles inocentes, especialmente mujeres y niños, y practicar la política de relaciones grupales es inaceptable bajo cualquier pretexto”, reza un comunicado de la diplomacia qatarí.
Israel y Hamas alcanzaron el 24 de noviembre, gracias a la mediación de Egipto y Qatar, un acuerdo para un tregua temporal de cuatro días -posteriormente prorrogada en varias ocasiones- y para la liberación de rehenes bajo cautiverio de Hamas a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes. En un principio, el acuerdo estaba previsto por un plazo de cuatro días, aunque más tarde fue prorrogado en hasta dos ocasiones.
Finalmente esta madrugada ha expirado la tregua y el Ejército israelí ha retomado su ofensiva contra el enclave palestino, dejando tan solo en un día cerca de 180 muertos, según las autoridades gazatíes.
La actual guerra en Gaza estalló después de que Hamas lanzara el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra Israel, dejando cerca de 1.200 muertos y casi 240 rehenes, parte de ellos ya liberados. En respuesta, Israel puso en marcha una cruenta campaña militar contra las estructuras de Hamás en el enclave que deja ya más de 15.000 muertos.
(Con información de Europa Press)