El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emplazó este sábado a Israel a que “aclare su objetivo” porque consideró que “la destrucción total de Hamas” implicaría “diez años” de guerra.
“La destrucción total de Hamas. ¿Qué es eso? ¿Alguien cree que eso es posible? Si es así, la guerra durará diez años y no creo que nadie sepa definir seriamente este objetivo. Así que hay que aclarar este objetivo”, declaró Macron, según informó la televisión francesa BFMTV.
“La respuesta correcta contra un grupo terrorista no es eliminar un territorio entero o bombardear la totalidad de las capacidades civiles”, señaló Macron. “Reconocemos el derecho de Israel a defenderse, pero dentro del marco del derecho internacional y el respeto del derecho humanitario”, remarcó.
Macron apuntó que hay “demasiadas bajas civiles”. Y advirtió: “Este derecho a defenderse no puede ser en ningún caso un derecho a atacar a la población civil”.
En cuanto a los palestinos, Macron defendió el “derecho legítimo del pueblo palestino a tener un Estado” en pro de la “seguiridad a largo plazo” de ambas partes.
“Hay que dar a Israel todas las garantías de que su seguridad se restablece, respondiendo al mismo tiempo a las aspiraciones legítimas de los palestinos realizando la finalidad política que es la promesa de los dos Estados”, aseveró.
Sobre la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, destacó que son necesarios “varios días de trabajo” en referencia a “una negociación en curso que continúa”. Se estima que hay cuatro ciudadanos fraceses secuestrados por Hamas desde los ataques del 7 de octubre.
Macron se encuentra en Dubái para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y tiene previsto cenar en Qatar con el emir qatarí, el jeque Tamim ben Hamad al Zani. Qatar se encuentra en el centro de las negociaciones para una posible reanudación de la tregua y la liberación de rehenes.
El dirigente francés pidió “redoblar los esfuerzos para lograr un alto el fuego duradero”, “lograr la liberación de todos los rehenes todavía retenidos por Hamas” y llevar a la población gazatí la ayuda humanitaria que “indudablemente necesita”.
Emmanuel Macron también recordó que durante la COP28 se ha esforzado en promover ante otros dirigentes la iniciativa francesa “de paz y seguridad para todos” lanzada poco después del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamas
La semana de tregua, entre el 24 y el 30 de noviembre, permitió canjear a decenas de rehenes en manos de Hamas por presos palestinos en Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza. De las 240 personas capturadas y llevadas a Gaza, 137 permanecen en el enclave y 110 -- israelíes y extranjeros -- fueron liberados, según el gobierno israelí..
Y, según la Media Luna Roja Palestina -la principal organización que se encarga de distribuir la ayuda que llega desde Egipto a Gaza-, durante los primeros seis días de tregua ingresaron en el enclave unos 1.132 camiones con alimentos y suministros médicos, una media de unos 188 por día.