La tregua que mantenían Israel y Hamas se rompió este viernes al reanudarse los combates tras siete días de cese al fuego, que permitieron la liberación de 113 rehenes capturados por el grupo terrorista a cambio de decenas de presos palestinos. Como contrapartida, aunque las cifras difieren según la fuente, Israel dejó en libertad a más de 200 detenidos palestinos.
Poco antes de las 6:00 de la mañana comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. En un comunicado, el Ejército israelí dijo que “Hamas violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí”.
El gobierno de Israel indicó que está “comprometido a lograr los objetivos de guerra”, incluyendo la eliminación total de Hamas. “La organización terrorista Hamas-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel”, manifestó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
A continuación, un balance de la tregua de siete días:
Día 1, viernes 24 de noviembre
El viernes 24 de noviembre, 24 personas fueron liberadas por Hamas. En ese grupo había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.
Los israelíes que se reencontraron con sus familias esa jornada fueron Hannah Katzir; Margalit Moisés; Yaffa Adar; Channah Peri; Adina Moshé; Danielle y Emilia Aloni; Ruthi, Keren y Ohad Munder; y Aviv, Raz y Doron Katz-Asher.
“Los niños, sus madres y otras mujeres, los primeros de nuestros secuestrados, han vuelto a casa. Estoy muy feliz de que se haya logrado este objetivo”, dijo ese día el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien estuvo al tanto de todo el proceso. “Cada uno de ellos es un mundo entero”, agregó.
El sábado, los familiares de los liberados el primer día de tregua publicaron las imágenes de los emotivos reencuentros. La difusión de las mismas contó con la autorización de las propias familias.
Yair Moses, el hijo de Margalit, de 78 años, publicó una foto familiar en Facebook acompañada de la leyenda: “¡Mamá ha vuelto!”. Moses estaba en su casa del Kibutz Nir Oz la mañana del 7 de octubre cuando Hamas arrasó la aldea, asesinando y secuestrando a muchos de sus residentes.
Día 2, sábado 25 de noviembre
El sábado 25 de noviembre recuperaron su libertad 17 personas: 13 israelíes y cuatro tailandeses. A pesar de los retrasos y la incertidumbre, los combatientes palestinos finalmente los dejaron en manos de la Cruz Roja, que los llevó por el paso de Rafah al encuentro con sus familias.
En esta oportunidad, si bien se mantuvo el número de israelíes, se incluyó mayor cantidad de menores. La lista completa: Mia Regev (21), Noam (17) y Alma (13) Or; Hila Rotem-Shoshani (13), Emily Hand (9), Shiri (53) y Noga (18) Weiss; Sharon (52) y Noam (12) Avigdoris; Shoshan Haran (67); y Adi (38), Naveh (8) y Yahel (3) Shohams.
Al momento del ataque, el pasado 7 de octubre, la mayoría estaba en el kibutz Be’eri, donde tuvo lugar una de las peores masacres, con más de 80 secuestros y una treintena de asesinatos.
Día 3, domingo 26 de noviembre
Hamas liberó el domingo a otros 17 rehenes, entre ellos 13 israelíes, en la tercera serie de intercambios bajo el acuerdo del alto al fuego.
Representantes de la Cruz Roja trasladaron a los rehenes fuera de Gaza por la noche. Algunos fueron entregados directamente a Israel, mientras que otros salieron a través de Egipto.
Los israelíes liberados fueron Abigail Idan (4 años), Ella Elyakim (8), Dafna Elyakim (15), Hagar Brodetz Ama (40), Ofri Brodetz (10), Yuval Brodetz (8), Oriya Brodetz (4), Chen Goldstein (48), Agam Goldstein (17), Tal Goldstein (9), Gal Goldstein (11), Alma Avraham (84) y Adrian Aviva Siegel (63).
Día 4, lunes 27 de noviembre
El lunes se produjo el cuarto intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas. Los terroristas liberaron a 11 israelíes y 6 tailandeses. Los ciudadanos de Israel eran residentes del kibbutz Nir Oz, y en la lista hubo nueve niños y dos mujeres.
Entre los israelíes había tres que también son ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos.
De la familia Cunio: Sharon Aloni, Emma y Yuli (israelíes-argentinos); de la familia Engel: Karina, Mika y Yuval (israelíes-argentinos); de la familia Calderón: Sahar y Erez (israelíes-franceses); de la familia Yaakov: Or y Yagil (israelíes-alemanes); y de la familia Yahalomi: Eitan (israelí-francés).
Según informó el canal de televisión egipcio Al-Cairo, una delegación de las fuerzas de seguridad egipcias entró en la Franja de Gaza para recibir a los rehenes israelíes de la Cruz Roja.
The Times of Israel reportó que el presidente del kibutz, Osnat Peri, dijo: “Esta noche hay un gran suspiro de alivio entre los kibutz, pero al mismo tiempo una gran preocupación por nuestros seres queridos que todavía están en cautiverio de Hamas”.
Día 5, martes 28 de noviembre
Diez israelíes y dos tailandeses fueron liberados en el quinto día de intercambio de rehenes. Todos fueron llevados a Egipto a través del cruce de Rafah, donde se verificaron sus identidades. Uno de los israelíes tiene doble nacionalidad austríaca y otros dos doble nacionalidad argentina.
Los israelíes liberados el martes fueron: Ditza Heiman, Tamar Metzger, Noralin Babadila Agojo, Ada Sagi, Meirav Tal, Rimon Kirsht, Ofelia Roitman, Gabriela Leimberg y su hija Mia, y Clara Marman.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, afirmó que los rehenes israelíes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Día 6, miércoles 29 de noviembre
Esa jornada fue el turno de la liberación de otros 12 israelíes y cuatro tailandeses. Entre los rehenes liberados a última hora del miércoles había cinco menores y cinco mujeres. Ellos son: Liat Atzili (49), Yarden Roman Gat (36), Raz Ben Ami (57), Raaya Rotem (54), Liam Or (18), Ofir Engel (17), Amit Shani (16), Gali Tarshanksy (13), Moran Stela Yanai (40), e Itai Regev (18).
Un par de horas antes fueron liberadas Yelena Trupanob (50) e Irena Tati (73), ambas con ciudadanía israelí y rusa que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre en su casa del kibutz Nir Oz. Según señalaron los terroristas, fue como gesto de “buena voluntad” con el presidente ruso Vladimir Putin.
“En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, Hamas liberó a dos rusos y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, señaló el grupo extremista palestino en un comunicado.
Día 7, jueves 30 de noviembre
El jueves, antes del fin de la tregua, Hamas dejó en libertad a ocho israelíes y dos extranjeros. Primero se trató de Mia Schem, de 21 años; y Amit Soussana, de 40; dos ciudadanas ruso-israelíes que fueron entregadas a la Cruz Roja en Gaza y trasladadas a Israel por la tarde.
Luego fue el turno de seis israelíes más. En ese grupo había cuatro mujeres con doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya): Nili Margalit (41), Sapir Cohen (29), Shani Goren (29), Ilana Gritzewsky (30); y Bilal y Aisha Alziadana (de 18 y 17 años respectivamente).
Los seis pasaron primero por el cruce de Rafah y llegaron a suelo israelí, donde fueron escoltados por las fuerzas del Shin Bet hasta la base de Hatzer.
El cese al fuego expiró a las 07:00 hora local de este viernes y estaba previsto que la tregua, que comenzó hace una semana, durase inicialmente cuatro días pero se prorrogó con la ayuda de Qatar, Egipto y Estados Unidos, que actuaron como mediadores.