Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que al menos 136 personas siguen secuestradas por el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza. El contralmirante Daniel Hagari, vocero de las FDI, declaró que entre esos rehenes hay 17 mujeres y niños.
Las autoridades de Qatar y de Egipto se han manifestado este viernes a favor de reanudar la tregua en la Franja de Gaza entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y han asegurado estar comprometidos y haciendo “todos los esfuerzos posibles” para un nuevo acuerdo.
El Ejército de Israel ha ordenado confiscar las viviendas de los dos terroristas palestinos que atentaron contra un grupo de israelíes en una parada de autobús en la ciudad de Jerusalén, un ataque que se saldó con cuatro muertos y que fue reivindicado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“El comandante del Mando del Frente Interior, el general de división Rafi Milo, firmó hoy una orden de confiscación y sellado temporal de las dos casas donde vivían los terroristas Murad Nimr y Ebrahim Nimr en Jerusalén Este”, ha indicado en un comunicado.
El ataque se llevó a cabo a las 7.40 horas (hora local) en el cruce de Givat Shaul, donde los dos terroristas armados abrieron fuego, lo que se saldó con tres muertos: una joven de 24 años, una mujer de 60 y un hombre de 73.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tiene un cartel en una pared de su oficina en Tel Aviv desde que el 7 de octubre Hamas atacó a Israel, en él se muestran las fotografías policiales de cientos de comandantes del grupo militante palestino dispuestos en una pirámide.
Estados Unidos está trabajando en un plan con Israel para minimizar el daño a los civiles en cualquier operación militar en el sur de Gaza, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense, mientras el ejército de Tel Aviv reanudaba sus bombardeos al territorio tras el colapso de una tregua de una semana con Hamas.
Sin embargo, los bombardeos del viernes fueron más intensos en las zonas meridionales de Khan Younis y Rafah, dijeron médicos y testigos. Cientos de miles de habitantes de Gaza se han refugiado allí debido a los combates en el norte. También se vieron afectadas casas en las zonas central y norte.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado de que este viernes no ha entrado ayuda humanitaria ni combustible a la Franja de Gaza debido a la ruptura de la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“La pausa ha llegado a su fin. Las fuerzas israelíes reanudaron las operaciones militares, muchos se verán desplazados y buscarán refugio en albergues de la UNRWA ya abarrotados. Se avecinan días muy tristes”, ha indicado Lazzarini en la red social X.
Esto se produce después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, haya “lamentado profundamente” la reanudación de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, un hecho “catastrófico”, en palabras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk.
Al menos tres personas han muerto en el sur de Líbano como consecuencia de bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), después de que el grupo libanés Hezbollah haya perpetrado este viernes su primer ataque tras el fin de la tregua de la Franja de Gaza este pasada madrugada.
Israel informó a Naciones Unidas que el visado de la coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, acusada de no ser “imparcial”, no será renovado, afirmó el viernes un portavoz de la ONU.
Se trata de la canadiense Lynn Hastings, nombrada en diciembre de 2020 por el secretario general Antonio Guterres como coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, y que ejercía como adjunta del enviado para Oriente Medio, Tor Wennesland.
“Fuimos informados por las autoridades israelíes que no renovarán el visado de (Lynn) Hastings después de que expire a finales de este mes”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, sin precisar por ahora si la funcionaria basada en Jerusalén sería reemplazada o transferida.
Añadió que la canadiense siempre contó con la “plena confianza” del secretario general.
El ejército israelí confirmó este viernes la muerte de cinco rehenes retenidos en la Franja de Gaza e indicó que sus familiares habían sido informados.
“En los últimos días, el ejército y la policía israelí notificaron las muertes [de cinco rehenes] a sus familias”, declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército. “Un comité de expertos (...) determinó su muerte tras una investigación y basándose en información de los servicios de inteligencia”, agregó en una rueda de prensa, en la que detalló que una operación militar había permitido llevar a Israel el cuerpo de uno de los cinco rehenes.
El Gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y Hamas, acusó hoy a ese país de “subestimar” los esfuerzos para extender la tregua en la Franja de Gaza y advirtió contra “la ampliación de las operaciones militares” en el sur del enclave palestino o el desplazamiento forzado de sus habitantes hacia el territorio egipcio.
“Egipto condena de manera enérgica el colapso de la tregua y los nuevos bombardeos violentos y operaciones militares israelíes contra la Franja de Gaza (...) y lo considera como un grave revés y una subestimación por parte de Israel de todos los esfuerzos de los últimos días para extender la tregua”, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Esos esfuerzos, realizados por Egipto, Qatar y Estados Unidos, eran “para evitar el derramamiento de la sangre de palestinos inocentes y para garantizar la llegada de ayuda humanitaria más urgente a los residentes de la Franja de Gaza”, añadió.