Los seis israelíes liberados del cautiverio de Hamas el jueves por la noche están de camino a hospitales de Israel, donde les esperan sus familias, según el Ejército de Israel. Están siendo trasladados a los hospitales Tel Hashomer, Wolfson y Soroka.
Milicias terroristas en Medio Oriente amenazaron este jueves con atacar Israel si no se acuerda una nueva extensión de la tregua con Hamas y se da por finalizado el período de alto el fuego. Los rebeldes hutíes de Yemen y grupos pro iraníes en Irak señalaron que volverán a atacar tan pronto cese el acuerdo e, inclusive, ampliarán sus operaciones tanto por tierra como por mar.
El Servicio de Prisiones de Israel informó a primera hora del viernes de que había liberado a 30 palestinos de cárceles israelíes como parte del último intercambio de rehenes en el marco del acuerdo de tregua con Hamas.
El Servicio de Prisiones dijo que los palestinos fueron liberados de cárceles de Israel, Cisjordania ocupada y Jerusalén en el marco del séptimo canje.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, se ha reunido este jueves en Dubai con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, a quien le ha instado a hacer uso de “todo su peso diplomático” para facilitar la liberación de rehenes bajo cautiverio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó este jueves que Estados Unidos seguirá apoyando la campaña militar de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza cuando se decida que la tregua ha terminado.
Los rebeldes hutíes del Yemen y las milicias prorianíes de Irak amenazaron hoy con volver a atacar y “ampliar sus operaciones” por tierra y mar contra Israel si no se prorroga la tregua en la Franja de Gaza, que entró en vigor el pasado día 24 y expira en las próximas horas.
El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los hutíes afirman “su plena disposición a reanudar sus operaciones militares contra el enemigo israelí” si Israel “decide reanudar su agresión contra Gaza”.
En caso de que el Ejército israelí vuelva a bombardear el castigado enclave palestino, los rebeldes “no dudarán en ampliar sus operaciones militares contra la entidad israelí para incluir objetivos que tal vez no esperen, en tierra o mar”, añadió la nota.
Por su parte, la agrupación de milicias Resistencia Islámica en Irak, afirmó también que “intensificará las operaciones militares” tanto fuera como dentro de Irak si se reanudan los bombardeos contra Gaza.
En el séptimo día de la tregua acordada entre Israel y Hamas, comenzó una nueva ronda de liberación de rehenes retenidos en Gaza por la milicia terrorista. Más temprano este jueves, el grupo dejó en manos de la Cruz Roja a dos mujeres que fueron llevadas al país y ya se reencontraron con sus familias. Ahora, otros seis civiles israelíes están en viaje hacia Israel, para sumarse a la lista, indicó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, según información provista por la Cruz Roja, que los traslada.
La Casa Blanca condenó el jueves la muerte de tres personas en Jerusalén abatidas en un ataque reivindicado por el grupo islamista palestino Hamás, que además dejó ocho heridos.
“Obviamente condenamos este ataque terrorista”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, horas después de informarse del incidente perpetrado por dos militantes palestinos en una parada de autobús en el oeste de Jerusalén. Esto constituye “un nuevo ejemplo de la amenaza que Hamás representa para el pueblo y la nación de Israel”, subrayó.
Antony Blinken redobló este jueves sus llamamientos a Israel para que cumpla el derecho internacional y no afecte a los civiles en la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó este jueves a Israel a pedido de las familias de las víctimas del conflicto con Hamas, con quienes mantendrá encuentros. No se ha confirmado, sin embargo, si se reunirá con autoridades locales ya que el país mantiene su distancia con el organismo y ha sido crítico de su accionar en el pasado. “No tienen fe en esta corte internacional”, comentó semanas atrás el funcionario.