Un avión militar estadounidense Osprey con ocho tripulantes a bordo se estrelló este miércoles frente a las costas de Japón, informaron los guardacostas.
Al menos una persona murió tras el accidente del avión militar dijo la guardia costera.
“Se encontró a una persona y... se confirmó su muerte en el hospital”, dijo la guardia costera, añadiendo que seis personas estaban a bordo del avión en el momento del accidente, revisando a la baja una estimación anterior de ocho.
“Recibimos información a las 14h47 (0547 GMT) de hoy de que el Osprey del ejército estadounidense se estrelló frente a la isla de Yakushima”, declaró una portavoz a la AFP.
“También se nos notificó que había ocho tripulantes a bordo”, añadió. “No hay más información por el momento”.
La isla de Yakushima se encuentra al sur de la isla principal más meridional de Japón, Kyushu.
La guardia costera recibió una llamada de socorro de un barco pesquero que navegaba cerca del lugar del siniestro y envió aviones y lanchas patrulleras para buscar a los ocupantes del la aeronave, dijo un portavoz japonés.
Entre los restos hallados en el mar había piezas de color gris que se cree que pertenecen al avión, que había despegado de la estación aérea del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Iwakuni, en la prefectura de Yamaguchi.
Tanto las autoridades estadounidenses como las japonesas confirmaron que el avión siniestrado pertenecía a la base aérea de Yokota, en el oeste de Tokio, pero no ofrecieron más detalles sobre el accidente.
El accidente se produce después de que otro Osprey se estrellara en el norte de Australia en agosto, matando a tres marines estadounidenses de los 23 que iban a bordo.
El Boeing MV-22B Osprey se estrelló en la isla de Melville, al norte de Darwin, durante un ejercicio militar de las tropas locales.
Un avión problemático
El avión Osprey tiene una historia plagada de accidentes mortales a lo largo de los años.
Cuatro marines estadounidenses murieron el año pasado en Noruega cuando su avión V-22B Osprey se estrelló durante unos ejercicios de entrenamiento de la OTAN.
Otros tres soldados norteamericanos murieron en 2017 cuando un Osprey se estrelló tras rozar la parte trasera de un barco de transporte mientras intentaba aterrizar en el mar frente a la costa norte de Australia.
Y 19 marines murieron en 2000 cuando su Osprey se estrelló durante unas maniobras en Arizona.
El ejército estadounidense suspendió temporalmente este año a todos los pilotos que no participaban en misiones críticas, obligándoles a completar una formación adicional tras una serie de incidentes de seguridad.
Los Osprey son aviones rápidos de rotor basculante que combinan las características de los helicópteros y los aviones turbohélice, según la Fuerza Aérea estadounidense.
El aparato híbrido tiene dos motores giratorios situados en las puntas fijas de las alas que le permiten aterrizar y despegar verticalmente, pero también viajar mucho más rápido que un helicóptero convencional.
Noticia en desarrollo....