El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua que permita la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos.
Treinta prisioneros palestinos fueron liberados durante la noche del miércoles, según informaron las autoridades penitenciarias israelíes, en el último intercambio en virtud de un acuerdo de tregua ampliada que expira en las próximas horas.
“Durante la noche, 30 prisioneros y prisioneras de seguridad fueron liberados de varias instalaciones penitenciarias”, dijo el servicio penitenciario del país en un comunicado.
Jordania acogerá mañana una reunión internacional con el objetivo de establecer un mecanismo de coordinación para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La agencia indicó que a esta cita acudirán los “líderes de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, además de representantes de países árabes y extranjeros”, sin dar más detalles sobre los participantes a esta cumbre, en la que se prevé que intervenga el rey de Jordania, Abdalá II.
Asimismo, indicó que la reunión se celebrará “en sesiones a puerta cerrada” y que tendrá el objetivo de “establecer un mecanismo de coordinación para responder a las necesidades surgidas de la crisis humanitaria en Gaza y garantizar la entrega y el flujo adecuados” de asistencia a la población gazatí.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a primeras horas del jueves a Tel Aviv para mantener discusiones con los dirigentes israelíes sobre una prolongación de la tregua con Hamas y la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente”, dijo el secretario de Estado en la sede de la OTAN en Bruselas, antes de emprender su tercera gira regional -y su sexta visita a Israel- desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamas.
El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, señaló este miércoles que el Gobierno estima en 149 los rehenes que siguen todavía bajo el cautiverio de Hamas cuando se cumplen ya seis días de tregua.
Un dirigente de Hamas afirmó este miércoles que el movimiento islamista está dispuesto a liberar a los soldados israelíes que mantiene como rehenes a cambio de la excarcelación de todos los palestinos detenidos en Israel.
“Estamos dispuestos a liberar a todos los soldados a cambio de todos nuestros presos”, declaró Basem Naim, alto responsable de Hamás y exministro de Salud de la Franja de Gaza, en una rueda de prensa en Sudáfrica.
Las autoridades de Qatar reconocieron ser “muy optimistas” respecto a una posible nueva extensión de la tregua pactada entre Israel y el grupo terrorista Hamas para el cese de los ataques a cambio de la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos.
En una publicación que ha generado controversia y tensiones diplomáticas, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, anunció y promovió el Día de Solidaridad con Palestina a través de sus redes sociales. Este anuncio se produce en medio de la creciente crisis en Oriente Medio desencadenada por el atentado terrorista perpetrado por Hamas contra Israel, un acto que ha sumido la región en un estallido de violencia, destrucción y pérdida de vidas.
Un buque de guerra de la Armada estadounidense que navegaba cerca del estrecho de Bab el-Mandeb derribó un drone lanzado desde Yemen, dijo el miércoles un funcionario estadounidense, en la última de una serie de amenazas de los rebeldes hutíes respaldados por Irán.
Los 17 rehenes tailandeses liberados del cautiverio de Hamas el domingo fueron dados de alta el miércoles del Centro Médico Shamir en el área de Tel Aviv, dijo el hospital en un comunicado.
Se vio a un grupo de personal del hospital y personal militar israelí aplaudiendo y saludando a los ex rehenes cuando salían del hospital.
Los ciudadanos tailandeses fueron liberados de Gaza por Hamás mediante negociaciones separadas que no estaban incluidas en la tregua entre Israel y Hamas, según el gobierno israelí. Hamas liberó el martes a otros dos ciudadanos tailandeses también como caso especial fuera del acuerdo de rehenes, dijo Israel.