Los países del G7 respaldaron este martes la prolongación del pacto de pausa humanitaria entre el Ejército de Israel y grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, con el objetivo de facilitar la entrada de ayuda humanitaria y liberar al resto de los rehenes.
“Este acuerdo es un paso crucial para traer a todos los rehenes restantes a casa y abordar todo el alcanza de la actual crisis humanitaria en Gaza. Hacemos un llamado a todas las partes para que aprovechen las disposiciones del acuerdo y garanticen que una mayor ayuda humanitaria continúe llegando a los civiles”, dice un comunicado conjunto.
Asimismo, pidieron “hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar el apoyo humanitario con alimentos, agua, combustible y suministros médicos”, subrayando la “importancia de proteger a civiles y el cumplimiento del Derecho Internacional”.
Tras señalar que recibieron con satisfacción la liberación de algunos de los rehenes capturados el 7 de octubre” por los terroristas palestinas, instaron a la liberación “de todos los rehenes” de forma “inmediata e incondicional” y pidieron la “salida facilitada de todos los ciudadanos extranjeros”.
“Nos mantuvimos firmes en nuestro compromiso de trabajar con todos los socios de la región para evitar que el conflicto empeorara aún más”, agregaron antes de “enfatizar la importancia” de la seguridad marítima, en referencia a los ataques de los rebeldes yemeníes huthis para defender “el derecho a la legítima defensa del pueblo palestino”.
Así, hicieron un llamado “especial” a los huthies “para que cesaran de inmediato los ataques contra civiles y las amenazas a las rutas marítimas y buques comerciales internacionales”. Hace unos días, secuestraron el barco japonés ‘Galaxy Leader’ con bandera de Bahamas en el mar Rojo, por lo que el G7 pidió la liberación de la embarcación y de la tripulación.
“Enfatizando la importancia de la seguridad marítima, llamamos a todas las partes a no amenazar o interferir con el ejercicio legítimo de los derechos y libertades de navegación de todos los buques”, añade el comunicado publicado por la presidencia del G7.
Los ministros de Exteriores de este grupo apreciaron “el liderazgo de Estados Unidos y de los países de la región, especialmente Qatar y Egipto, y sus incansables esfuerzos para asegurar esta y futuras pausas”, y respaldaron los “importantes esfuerzos de la ONU para coordinar” la entrega de ayuda humanitaria durante la tregua.
La reacción del G7 se produce un día después de que Hamas liberara a diez nuevos rehenes israelíes y dos tailandeses en el que supuso el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto al fuego temporal.
Israel liberó este martes por su parte a 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones israelíes.
El G7, actualmente presidido por Japón, celebró a principios de noviembre un encuentro en Tokio centrado en el conflicto entre Israel y Palestina y donde dijeron que la prioridad era “mejorar la situación humanitaria” y que concluyó con una declaración conjunta, que pedía una pausa humanitaria.
Ayuda humanitaria para Gaza
Entretanto, un avión militar estadounidense llegó este martes a Egipto con ayuda humanitaria para los civiles de Gaza, en el marco de la tregua entre Israel y Hamas, según informaron fuentes oficiales de Estados Unidos.
Se trata del primer vuelo del ejército estadounidense con alimentos, artículos médicos y equipamiento de invierno desde el inicio del conflicto tras los ataques del 7 de octubre del grupo terrorista contra Israel.
Los vuelos se iniciaron un día después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara que aprovecharía una extensión de la tregua para enviar más ayuda a Gaza.
“Las necesidades humanitarias en Gaza requieren que la comunidad internacional haga mucho más. Estados Unidos está comprometido en este esfuerzo”, afirmó en un comunicado Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Sullivan añadió que Biden trabaja por “movilizar a la comunidad internacional para incrementar rápidamente el apoyo” a un llamado de la ONU para Gaza.
La primera aeronave tipo Air Force C-17 aterrizó en el Cairo con 24,5 toneladas de suministros médicos y alimentos dijo la agencia estadounidense para el desarrollo.
La ONU trasladará la ayuda desde la región egipcia del norte del Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza gobernada de facto por Hamas, hasta el territorio palestino, explicaron previamente funcionarios estadounidenses.
(Con información de AFP y Europa Press)