Filipinas denunció que cazas chinos rodearon a un avión militar que patrullaba el mar de la China Meridional

La nave A-29B Super Tucano filipina realizaba una misión conjunta con aviones australianos

Guardar
Filipinas denuncia que cazas chinos han rodeado a un avión militar filipino durante un vuelo (Europa Press/Contacto/Khalid)
Filipinas denuncia que cazas chinos han rodeado a un avión militar filipino durante un vuelo (Europa Press/Contacto/Khalid)

Dos aviones de combate chinos rodearon a un caza filipino que realizaba una patrulla conjunta con aviones australianos en el mar de la China Meridional, según denunció este lunes el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas Filipinas, el general Romeo Brawner Jr.

Los cazas chinos volaron en torno al avión A-29B Super Tucano filipino durante unos 15 minutos este domingo, pero la nave filipina realizó su misión sin mayores incidentes a pesar de la presencia de las aeronaves chinas, explicó Brawner en declaraciones recogidas por la televisión filipina ABS-CBN.

“Dieron varias vueltas durante unos 15 minutos. Nuestro avión pudo completar su misión. Completaron su patrulla aérea marítima sin ningún incidente adverso”, dijo el general filipino a los periodistas desde la base de Camp Aguinaldo.

Brawner indicó que este tipo de incidentes “no son infrecuentes”: en mayo un avión militar estadounidense que estaba volando en esa misma zona también fue rodeado por aviones chinos. Cazas japoneses, en tanto, han tenido experiencias similares.

Continúan las provocaciones de China contra Filipinas (Europa Press)
Continúan las provocaciones de China contra Filipinas (Europa Press)

“Está muy claro que estamos realizando operaciones legítimas porque tenemos derecho a patrullar nuestras aguas territoriales y nuestra zona económica exclusiva”, remarcó.

Filipinas comenzó el sábado pasado sus primeras patrullas aéreas y marítimas conjuntas con Australia en el mar de China Meridional en plena tensión de Manila con Beijing por sus disputas territoriales y cuatro días después de comenzar ejercicios similares con Beijing.

El presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., anunció en su cuenta de X (antes Twitter) el inicio de la Actividad Marítima Cooperativa de las fuerzas armadas filipinas y las fuerzas de defensa de Australia, “un socio estratégico”.

Marcos recalcó que estas patrullas, que durarán tres días, favorecerán “la cooperación más cercana” entre los ejércitos de ambas naciones y las consideró como “una manifestación práctica de cómo crece y se profundiza la asociación de defensa estratégica” entre ambos países para apoyar “un Indopacífico más pacífico, seguro y estable”.

Filipinas y Australia elevaron el pasado septiembre su relación de asociación integral a asociación estratégica para profundizar sus lazos tanto económicos como de seguridad durante una visita del primer ministro australiano, Anthony Albanese, a Manila.

Filipinas y Australia despliegan un operativo marítimo conjunto en medio de las tensiones con China (Europa Press/Contacto/U.S. Navy)
Filipinas y Australia despliegan un operativo marítimo conjunto en medio de las tensiones con China (Europa Press/Contacto/U.S. Navy)

El anuncio llega en medio de un mayor estrechamiento de las relaciones militares entre Filipinas con Estados Unidos y sus socios ante las crecientes tensiones entre Manila y Beijing por los continuos incidentes entre barcos chinos y filipinos alrededor de varios atolones e islotes.

El ministro de Defensa filipino, Gilberto Teodoro Jr, declaró que es posible que se realicen en el futuro más iniciativas como esa. Australia es el único país, además de Estados Unidos, con el que Filipinas tiene un Acuerdo de Fuerzas Visitantes.

China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional y recoge en sus mapas una línea que corta las zonas económicas exclusivas de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi e Indonesia.

Taiwán, a la que China considera una provincia más bajo su soberanía, también dijo que no acepta los mapas de Beijing. La Corte Permanente de Arbitraje declaró en 2016 que la línea de los mapas chinos carece de base jurídica, algo que Beijing sigue rechazando.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar