El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará esta semana de nuevo a Israel y Cisjordania, con el objetivo de evitar que el conflicto entre el Ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza se amplíe por la región.
El portavoz de Blinken, Matthew Miller, señaló que el secretario “involucrará a los líderes para abordar la urgente situación humanitaria en Gaza”, según indicó a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.
Durante el fin de semana, el Departamento de Estado señaló que Blinken “discutirá el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, así como los esfuerzos continuos para asegurar la liberación de los rehenes restantes, proteger la vida de los civiles durante las operaciones (militares) de Israel en Gaza y acelerar la asistencia humanitaria a los civiles”.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas (FDI) retomarán la ofensiva sobre la Franja de Gaza “con más fuerza” cuando termine la actual tregua pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y que actuarán “en todo” el enclave palestino.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado este lunes que Estados Unidos espera que la tregua pactada por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se prolongue más allá del miércoles. Este lunes se han anunciado dos días más de tregua y la liberación de 20 rehenes retenidos en Gaza.
“Hamás se ha comprometido a liberar a 20 mujeres y niños más en los dos próximos días para ampliar la pausa. Evidentemente esperamos que la pausa se prolongue aún más y que Hamás siga liberando rehenes”, ha afirmado Kirby en rueda de prensa desde Washington.
Kirby espera que entre los nuevos liberados haya personas con nacionalidad estadounidense, ya que se estima que hay ocho o nueve estadounidenses aún en manos de Hamás.
“Vamos a vigilar muy de cerca por si hay estadounidenses en ese grupo, como ha pasado en los tres últimos días”, ha resaltado Kirby. Hay al menos dos mujeres estadounidenses más retenidas y ocho hombres.
El gobierno israelí dio luz verde esta tarde a una lista de 50 prisioneras palestinas que podrían ser liberadas anticipadamente como parte de un acuerdo para prolongar una tregua temporal con Hamas en Gaza, de acuerdo a The Times of Israel.
Las autoridades penitenciarias israelíes informaron a primera hora del martes de que 33 prisioneros palestinos habían sido liberados “durante la noche” en virtud de un acuerdo de tregua que devolvía a los rehenes de la Franja de Gaza.
La liberación elevó a 150 el número total de detenidos liberados por Israel durante la pausa inicial de cuatro días en los combates.
El medio israelí Haaretz informó que los 11 ciudadanos israelíes que fueron liberados este lunes ya se encuentran en un centro médico en la capital del país, donde serán atendidos tras pasar 50 días como rehenes de Hamas.
En una zona de recepción cercana al cruce fronterizo de Kerem Shalom, los rehenes fueron sometidos a una evaluación médica inicial antes de ser trasladados al hospital, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresará esta semana a Israel y a la Cisjordania ocupada en su tercera visita a Oriente Medio desde el inicio de la guerra de Gaza.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que está en Bruselas para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, alargará su viaje más allá del miércoles para visitar también Macedonia del Norte, Israel, Cisjordania y Dubái.
“En sus reuniones en Oriente Medio, el secretario enfatizará la necesidad de mantener el creciente flujo de ayuda humanitaria a Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y mejorar la protección de los civiles en Gaza”, explicó un portavoz del Departamento de Estado.
Eran 18 argentinos que viven desde hace 52 días atrapados en medio de un conflicto que no les pertenece. Se convirtieron en moneda de cambio, en arma de hostigamiento, en un instrumento de negociación. Son los rehenes de las organizaciones terroristas que tienen en la Franja de Gaza el foco de la guerra entre Israel y Hamas, el movimiento de Resistencia Islámico. Karina Engelbert y sus hijas Mika y Yuval, y Yuli y Emma Cunio fueron los primeros ciudadanos argentinos en ser liberados. De esta manera, aún quedan otros trece que esperan volver a Israel sanos y salvos.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas retomarán la ofensiva sobre la Franja de Gaza “con más fuerza” cuando termine la actual tregua pactada con Hamas y que actuarán “en todo” el enclave palestino.
“Será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza”, ha declarado Gallant durante un encuentro con militares que han combatido en Gaza celebrado este lunes y recogido por la prensa israelí.
“Dondequiera que voy me dicen ‘vamos a completar la misión, vayamos hasta el final’”, ha apuntado Gallant. Así, les ha trasladado que el Gobierno y la cúpula de seguridad les apoyan en este fin: “No vamos a parar hasta que estemos satisfechos”.
Gallant ha reconocido que la tregua está sirviendo a Hamas para reorganizarse y para descansar. “Van a encontrar con que están un poco más preparados, así que primero habrá bombas de la Fuerza Aérea y después los proyectiles de los carros de combate y de la artillería y los perros de la D9 y finalmente los disparos de los combatientes de infantería”, explicó.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los 17 rehenes liberados por Hamas el lunes ya se encuentran en Israel, en el cuarto día de intercambio de prisioneros.