La Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) publicó el lunes el video del interrogatorio de dos terroristas de Hamas en el que explican cómo utilizaron una ambulancia para secuestrar a trabajadores extranjeros durante la masacre del 7 de octubre y llevarlos al hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
En el vídeo, Adham Hawwas, quien se presenta como “soldado de la policía militar” de Hamas, e Ismail Hawwas, cuyo cargo en la organización era “policía militar y relaciones públicas”, detallan cómo ingresaron a Israel y tomaron como rehenes a ciudadanos tailandeses y a un nepalí de las granjas del kibutz Alumim.
“Crucé la valla por una brecha que permitía pasar a pie. Después me subí a un jeep Magnum blanco y nos dirigimos a la puerta del asentamiento, que estaba cerrada. Trepamos por la verja y entramos en la zona de las habitaciones de los granjeros”, dijo Adham a un interrogador del Shin Bet.
“Dos personas con las que iba tomaron a alguien [cautivo] y se fueron con él. Luego, además de los dos secuestrados, llevé a otro”, añadió.
“Metimos a los secuestrados en la ambulancia, donde Abu Jaled preguntó a uno de los secuestrados: ‘¿Cómo te llamas? Pero no entendía lo que le preguntaba. El segundo secuestrador le insinuó: ‘¿Tailandia?’ y entonces nos dimos cuenta de que ambos tienen la misma nacionalidad y lo más probable es que sean trabajadores [extranjeros]. Nos dijeron [los hombres de Hamas] que fuéramos con la ambulancia al hospital Al Shifa”.
En Shifa, el primer secuestrado entró caminando mientras que el segundo fue trasladado en camilla.
Ismail dijo que operativos de las Brigadas Al-Qassam, el brazo militar de Hamas, estaba dentro de la habitación a la que se llevaron a los rehenes, mientras que otros dos estaban fuera.
“El primer rehén en Shifa caminaba de pie. Al segundo rehén lo llevaban en camilla. Pusieron al segundo en la habitación, donde había uno de Al Qassam fuera y dos de Al Qassam dentro”, dijo.
“Sólo oí una palabra del rehén herido: ‘Tailandia. Tailandia’. Y se quedó callado”, agregó.
A la pregunta de si esos hombres iban armados, Ismail respondió: “Sí”.
El relato de los terroristas de Hamas fue confirmado por imágenes de cámaras de vigilancia, difundidas por el Shin Bet, que los mostraron tanto en el kibutz Alumim y en el interior del Al Shifa.
Las sospechas sobre el Al Shifa
El Hospital Al Shifa, situado en el barrio de Rimal Norte de la ciudad de Gaza, cuenta con 570 camas y es el mayor centro médico de la Franja. Fue construido por las autoridades británicas en 1946. En la década de 1980, Israel renovó y amplió el Al Shifa como parte de una iniciativa para mejorar las condiciones de vida en Gaza.
En 2009, el Shin Bet informó durante la guerra de Gaza de ese año (“Operación Plomo Fundido”) de que había operativos de Hamas escondidos en el hospital, y que el sótano se había convertido en el cuartel general de Hamas, que busca utilizar a médicos y pacientes como escudos humanos.
El 20 de noviembre, el Shin Bet difundió imágenes que mostraron cómo los terroristas se escondían dentro de los hospitales y se vestían como personal médico.
La semana pasada, el ejército confirmó la detención del director del Hospital, Muhamad Abu Salmiya, argumentando que el centro, “bajo su gestión directa”, funcionó como una “sede” de Hamas.
Además de utilizarse para ocultar a dirigentes y rehenes de Hamas, Israel acusa al grupo terrorista de disparar cohetes, torturar a presuntos colaboradores y acaparar medio millón de litros de combustible en el recinto del hospital.
Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet detuvieron a cientos de miembros de Hamas durante la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, muchos de los cuales participaron en los atentados del 7 de octubre.