Benjamin Netayahu entró este domingo a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamas, el pasado 7 de octubre, y aseguró que las tropas de Israel retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo terrorista cuando termine el cese al fuego temporal.
“Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamas, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel”, indicó el primer ministro israelí durante un recorrido en el enclave palestino, en el que visitó un túnel terrorista y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.
“Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y lo haremos”, agregó el mandatario, según un comunicado de su oficina.
El sitio exacto en Gaza donde estuvo Netanyahu no fue revelado, pero sí se difundieron fotos y un video del primer ministro portando casco y chaleco antibalas en medio de las tropas israelíes.
Estas declaraciones ocurren durante el tercer día de una tregua temporal entre Israel y Hamas que se extenderá al menos hasta mañana, lunes.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, realizó este domingo una evaluación de la situación en el Comando Sur y aprobó los planes para continuar la guerra una vez finalizado el alto el fuego, indicó el Ejército en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El sábado, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también visitó a sus tropas en la Franja de Gaza y aseguró que el alto el fuego será breve.
“Cualquier futura negociación será bajo fuego. Es decir, si quieren seguir discutiendo el próximo [acuerdo], será mientras caen las bombas y las fuerzas están luchando”, afirmó Gallant.
Hamas perpetró un masivo ataque contra Israel el 7 de octubre que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos 3.000 terroristas que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en las aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Inmediatamente, Israel se declaró en guerra y sus fuerzas aéreas, navales y terrestres iniciaron una fuerte ofensiva sobre el enclave palestino que ha dejado más de 14.800 muertos -la mayoría niños y mujeres- y que no cesó hasta el viernes pasado, cuando ambas partes acordaron un cese el fuego de cuatro días.
Como parte del acuerdo, mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, se pactó el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Hasta ahora, Israel ha excarcelado a 78 mujeres y adolescentes palestinos, mientras que Hamas ha liberado a un total de 58 personas: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino.
Además, en octubre Hamas liberó a otras cuatro mujeres -dos estadounidenses y dos ancianas israelíes-, mientras que Israel confirmó la muerte de otras dos rehenes, una soldado y una civil.
(Con información de EFE)