Miles de personas, incluido el ex primer ministro británico Boris Johnson, se congregaron en Londres este domingo para marchar contra el antisemitismo, un día después de que grandes multitudes salieron a las calles de la capital británica para participar en una protesta a favor de los palestinos.
Johnson iba acompañado por su mujer Carrie y su último hijo, Frank, y por el principal rabino de Gran Bretaña, Ephraim Mirvis. También había altos funcionarios del gobierno para expresar su solidaridad con la comunidad judía. Entre ellos, Robert Jenrick, de Inmigración, y Tom Tugendhat, de Seguridad.
Los organizadores señalaron que era la concentración más grande contra el antisemitismo en Londres en décadas.
Los participantes ondearon banderas israelíes y de Gran Bretaña y sostuvieron pancartas con mensajes como: “Nunca más es ahora” y “Tolerancia cero para antisemitas”.
Stephen Yaxley-Lennon, ex dirigente del partido político de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa, fue detenido por la policía en la marcha. Yaxley-Lennon, mejor conocido por su alias Tommy Robinson, se encontraba entre las multitudes de opositores a la marcha que enfrentaron a la policía durante una marcha por el Día del Armisticio en Londres hace unas semanas.
La policía dijo que se negó a marcharse tras ser advertido de que su presencia podría causar “acoso, alarma y angustia a otros”.
La marcha del domingo se organizó en medio de inquietudes por las crecientes tensiones provocadas por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Gideon Falter, director ejecutivo de Campaign Against Antisemitism (Campaña Contra el Antisemitismo), dijo que la concentración se producía tras semanas de protestas propalestinas que habían convertido la capital en una “zona prohibida para los judíos”.
Comentó que los incidentes antisemitas en Gran Bretaña han ido al alza desde que empezó la guerra y condenó lo que señaló que eran pancartas “deplorables” que se han visto en las protestas, incluidas aquellas que “muestran una Estrella de David en la basura con la frase ‘por favor mantengan limpio el mundo’”.
El sábado, decenas de miles de manifestantes propalestinos marcharon para exigir un cese del fuego permanente en la guerra entre Israel y Hamas.
La policía dijo que la mayoría protestó de manera pacífica, pero 18 personas fueron detenidas por delitos como sospecha de incitar al odio racial.
La coalición Stop the War, que organizó la protesta del sábado, señaló que aquellos que participan se oponen al racismo, antisemitismo e islamofobia.
Durante la marcha por el Día del Armisticio del 11 de noviembre en Londres, manifestantes a favor de los palestinos marcharon pacíficamente, pero personas de extrema derecha que se oponían a la marcha y se enfrentaron con los agentes que trataban de impedir que interfirieran en la concentración.
Los organizadores de la marcha del domingo dijeron que era la más grande de su tipo desde 1936, cuando cientos de miles de personas bloquearon el paso a una marcha planeada por la Unión de Fascistas británicos en un vecindario judío.
(Con información de AP)