“No encontramos palabras para describir nuestras emociones después de 50 días muy complicados”. La frase de Tom Hand resume los sentimientos de todo todo un país, tras la liberación este viernes y sábado de 26 rehenes israelíes capturados por Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre.
Tom Hand es el padre de Emily Hand, una niña irlandesa-israelí de 9 años liberada el sábado. En los días posteriores al ataque, su padre había informado de que su hija había muerto y su mensaje había conmovido a muchos. La pequeña, sin embargo, había sido tomada como rehén junto a otras personas y ahora su padre por fin pudo volver a abrazarla.
Un vídeo del emotivo reencuentro entre padre e hija se viralizó por las redes sociales en las últimas horas. “Abraza a su hija como si nunca la fuera a dejar ir”, comentó en X la ex funcionaria israelí Aviva Klompas.
En medio de la alegría, no obstante, Tom Hand no olvidó a quienes todavía siguen en manos del grupo terrorista.
“Estamos felices de poder abrazar de nuevo a Emily”, dijo durante una conferencia de prensa virtual este domingo, “pero al mismo tiempo recordamos a todos los rehenes que aún no han regresado a casa. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para traerlos a casa”.
En el mismo video que mostró el reencuentro entre Tom y Emily también se ve a Hila Rotem-Shoshani, de 13 años y quien también fue liberada el sábado sin su madre, mientras recibe el abrazo de su tío.
Otras emotivas fotos y videos sobre la liberación de los rehenes fueron difundidas este domingo por los medios, el ejército de Israel y los propios familiares de los liberados.
Uno de los más conmovedores fue el video que mostró a la familia Avigdori reunida después de que la madre, Sharon, y el hijo, Noam, fueran liberados el sábado del cautiverio de Hamas.
Como reflejando la alegría de todo Israel por la recuperación de sus ciudadanos, otro de los videos que circularon hoy muestra a los habitantes de Yavneh dar la bienvenida a Danielle Aloni y su hija Emilia, de 6 años. Ambas, originarias de esas ciudad, estaban en el kibutz Nir Oz la mañana del 7 de octubre cuando Hamas arrasó la aldea, asesinando y secuestrando a muchos de sus residentes. Fueron liberadas el viernes.
Ayer el Centro Médico Schneider, el hospital cerca de Tel Aviv donde los rehenes son enviados para un chequeo médico, difundió unas fotos que mostraron a madre e hija sonrientes y a Emilia abrazando fuertemente a su abuela.
Otras imágenes, difundidas por el ejército, muestran a Ohad Munder, de 9 años y habitante de Nir Oz. En el video, el niño se encuentra conversando con soldados israelíes a bordo de un helicóptero militar que el viernes lo condujo, junto a su familia, rumbo a un hospital donde recibió atención médica.
La familia Mondar representa a tres generaciones: Ohad fue liberado junto a su madre Keren Munder (55) y su abuela, Ruti Munder (78).
El rencuentro de esta familia con sus seres queridos fue agridulce, ya que se enteraron que otros miembros de la familia fueron asesinados el 7 de octubre. Además, Avraham, marido de Ruti, sigue prisionero junto con los otros 214 que esperan ser liberados.
”Fue muy emotivo, todos estábamos llorando”, contó Merav Mor Raviv, prima de Keren Munder, en la conferencia virtual.
Un video difundido ayer también mostró el reencuentro del niño con su padre en el Centro Médico Schneider, cerca de Tel Aviv.
Ohad pudo además reunirse con sus amigos. Ahora podrá celebrar por fin su noveno cumpleaños, que fue el 23 de octubre en los túneles excavados por el grupo terrorista.
Este sábado, los familiares de los recientemente liberados publicaron más imágenes de los emotivos reencuentros. La difusión de las mismas contó con la autorización de las propias familias.
Yair Moses, el hijo de Margalit, de 78 años, quien fue liberada ayer, publicó una foto familiar en Facebook acompañada de la leyenda: “¡Mamá ha vuelto!”.
Doron Asher y sus dos hijas pequeñas, Raz, de 4 años; y Aviv, de 2, se reunieron con Yoni, esposo y padre respectivamente. “¿Me extrañaron? ¿Pensaron en papá?”, le pregunta a las pequeñas. Raz le dijo a su padre que soñaba con la vuelta a casa, a lo que él le respondió: “Tu sueño se hizo realidad”.
Los relatos de los israelíes que fueron liberados y sus familias reflejan la alegría del reencuentro, pero también la angustia por los que aún siguen retenidos.
La familia de Yaffa Adar, de 85 años, publicó fotografías del reencuentro con sus seres queridos. “La abuela está aquí, sana y hermosa. Gracias pueblo de Israel”, escribió su nuera, Adriana Adar, en Facebook. Y siguió: “Gracias a todos los que nos apoyaron. Es la primera gota en el mar. Te estamos esperando Tamir Adar. Estamos esperando a todos. ¡Todos ellos! ¡Ahora mismo, ahora mismo!”, reclamó.
Tamir, uno de los nietos de Yaffa, continúa retenido por Hamas en Gaza.
Adva Adar, nieta de Yaffa, contó que aún no se ha recuperado del shock de haber perdido y luego recuperado a su abuela.
“Afortunadamente tuvimos la suerte de poder abrazarla de nuevo. Estamos tratando de recuperarnos como familia, estamos tratando de ayudarla a recuperarse”, comentó hoy Adva durante la conferencia de prensa virtual.
“Mi abuela es maravillosa y fuerte, estoy orgullosa de ver cómo sobrevivió a esto, la fuerza que ha demostrado y su capacidad de mantener la esperanza”, añadió al asegurar que “la pelea no ha terminado por los demás rehenes”.
“Necesitamos a cada uno de ellos”, dijo. “No podremos reconstruir este país de nuevo sin el regreso de todos y cada uno de ellos”.
Tercer grupo de rehenes liberados
Mientras tanto, el ejército israelí informó este domingo que catorce rehenes israelíes y tres extranjeros fueron entregados el domingo a la Cruz Roja en la Franja de Gaza.
Hamas liberó el viernes a 13 israelíes: Hannah Katzir; Margalit Moisés; Yaffa Adar; Channah Peri; Adina Moshé; Danielle y Emilia Aloni; Ruthi, Keren y Ohad Munder; y Aviv, Raz y Doron Katz-Asher. El sábado una nueva liberación incluyó una mayor cantidad de adolescentes y niños: Mia Regev (21), Noam (17) y Alma (13) Or, Hila Rotem-Shoshani (13), Emily Hand (9), Shiri (53) y Noga (18) Weiss, Sharon (52) y Noam (12) Avigdoris, Shoshan Haran (67), y Adi (38), Naveh (8) y Yahel (3) Shohams.
También fueron liberados 15 ciudadanos extranjeros, en su mayoría tailandeses.
A cambio de los rehenes israelíes, Israel ha liberado a 78 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y adolescentes.