Hamas liberó el domingo a otros 17 rehenes, entre ellos 14 israelíes, en una tercera serie de liberaciones bajo un acuerdo de alto el fuego.
Representantes de la Cruz Roja trasladaron a los rehenes fuera de Gaza el domingo por la noche. Algunos fueron entregados directamente a Israel, mientras que otros salieron a través de Egipto.
El ejército dijo que uno de los rehenes fue trasladado en avión directamente a un hospital israelí.
Israel liberará a 39 prisioneros palestinos más tarde el domingo como parte del acuerdo.
Fue el tercer día consecutivo en el que Hamas liberó a los rehenes israelíes que ha estado reteniendo en Gaza a cambio de prisioneros palestinos.
Se espera que un cuarto intercambio tenga lugar el lunes, el último día del alto el fuego de cuatro días entre los enemigos. Un total de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos serán liberados.
Israel declaró la guerra a Hamas después de que el grupo militante islámico llevara a cabo un ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas y tomó como rehenes a 240. Una ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 13.300 muertos, según las autoridades sanitarias del territorio controlado por Hamas.
Los mediadores internacionales encabezados por Estados Unidos y Qatar están tratando de extender el alto el fuego.
Por otra parte, Hamas anunció que uno de sus principales comandantes había sido asesinado, sin decir cuándo ni cómo. El ejército israelí lo confirmó.
El segundo intercambio se retrasó durante horas el sábado después de que Hamas acusara a Israel de violar el acuerdo, que ha provocado la primera pausa significativa en siete semanas de guerra marcadas por la violencia israelí-palestina más mortífera en décadas y una vasta destrucción y desplazamiento en toda la Franja de Gaza. Más tarde, Hamás liberó a 13 israelíes y cuatro tailandeses, mientras que Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.
Diaa Rashwan, presidenta de los Servicios de Información del Estado egipcio, dijo que Egipto había recibido una lista de 13 rehenes que Hamas liberará el domingo, y otra lista de 39 palestinos que se espera que Israel libere.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo al programa “Meet the Press” de NBC que Estados Unidos tenía “razones para creer” que un rehén estadounidense sería liberado el domingo y dijo que había esperanzas de que fuera Abigail Edan, la niña de 4 años que perdió a sus padres en el ataque de Hamas el 7 de octubre. Sullivan también dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaría con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, más tarde el domingo.
Por otra parte, Hamas dijo que había liberado a uno de los rehenes rusos que tenía en su poder, “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin” y como muestra de agradecimiento por la posición de Moscú sobre la guerra. La radio del ejército israelí había informado de que se trataba de una persona con doble nacionalidad israelí y rusa.
Hamas y otros grupos militantes capturaron a unas 240 personas durante la masacre en el sur de Israel que encendió la guerra. Cuarenta y cuatro personas han sido liberadas, una fue liberada por las fuerzas israelíes y dos fueron encontradas muertas dentro de Gaza.
La presión de las familias de los rehenes ha agudizado el dilema que enfrentan los líderes de Israel, que buscan eliminar a Hamas como potencia militar y gobernante mientras devuelven a todos los cautivos.
La guerra se ha cobrado la vida de más de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles asesinados por Hamas en el ataque inicial. Más de 13.300 palestinos han muerto, aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas.
El alto el fuego de cuatro días, que comenzó el viernes, fue negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos. Hamas liberará al menos a 50 rehenes israelíes, e Israel liberará a 150 prisioneros palestinos. Todos son mujeres y menores de edad.
Israel ha dicho que la tregua puede extenderse por un día adicional por cada 10 rehenes adicionales liberados, pero ha prometido reanudar rápidamente su ofensiva una vez que termine. Sullivan dijo que Estados Unidos está trabajando “con todas las partes sobre la posibilidad de que este acuerdo se extienda a rehenes adicionales más allá de los 50 iniciales”.
(con información de AP)