Tres palestinos fueron ejecutados en Cisjordania señalados de colaborar con Israel. Los hechos se registraron en las ciudades de Tulkarm y Jenin el viernes, según informó el diario The Jerusalem Post.
Los dos individuos asesinados en Tulkarm han sido identificados como Hamza Mabarech, de 31 años, y Azzam Joabra, de 29 años. Unas multitudes fueron captadas en video maltratando los cuerpos y colgándolos de una torre de electricidad, mientras gritaban “¡Traidores!”.
El ala militar de Hamas en Cisjordania publicó un documento detallando la ejecución de los dos palestinos en Tulkarm, que se llevó a cabo mediante un pelotón de fusilamiento. Este hecho fue posteriormente confirmado en reportes de KAN, la Corporación de Radiodifusión Israelí.
Los palestinos ejecutados fueron acusados de haber proporcionado información al Ejército de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) y a la inteligencia israelí sobre individuos buscados.
Cisjodania registra una intensificación de la violencia desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y han aumentado las incursiones del ejército israelí en este territorio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que sus actuales operaciones en Cisjordania responden a un “aumento significativo de ataques terroristas” con “más de 550 intentos de atentados desde el inicio de la guerra” en Gaza, que comenzó después de que los combatientes del grupo terrorista Hamas lanzaron un ataque en Israel que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Gaza y Cisjordania están separadas geográficamente por el territorio israelí y acordonadas por el ejército.
Desde 2007, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, que gobierna Cisjordania, no ejerce ningún control en la Franja de Gaza, luego de ser expulsada de allí por Hamas después de varios días de enfrentamientos fratricidas.
El pasado 27 de octubre cientos de personas se manifestaron en las ciudades de Hebrón y Ramala, en Cisjordania, ondeando banderas de Hamas al grito de “¡Liberen Gaza!”, según reportaron periodistas de la agencias AFP y Reuters.
El presidente Mahmud Abas, muy impopular en Cisjordania, enfrenta un creciente descontento en las calles frente al conflicto que asola Gaza. Abas fue el principal artífice del proceso de paz de Oslo de 1993 que debía conducir a la creación de un Estado palestino y que lleva más de diez años estancado. El gobierno de Cisjordania sigue aferrándose a una solución por la vía del diálogo del conflicto.
Desde que estalló la guerra el 7 de octubre después del ataque de Hamas, Abas mantiene un perfil bajo. Numerosos palestinos, partidarios de Hamas o personas que no son simpatizantes de este grupo, celebraron en las redes sociales lo que calificaron como una “derrota humillante” de Israel y han expresado su apoyo a este movimiento.
El 16 de octubre, Abas afirmó que “las políticas y acciones de Hamas no representan al pueblo palestino”, una declaración publicada por la agencia oficial de la Autoridad Palestina que generó indignación y fue suprimida. Al día siguiente, cientos de palestinos protestaron en las calles de Ramala gritando consignas como “¡Abas fuera!” y fueron dispersadas por la fuerza.
Un sondeo publicado en septiembre por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, antes de que estallara la guerra, mostró que el 78% de los palestinos estaba a favor de que Abas, de 88 años, dimita. Además un 58% de los encuestados se declaró a favor de la lucha armada.
(Con información de AFP y EFE)