Tras horas de incertidumbre, el grupo terrorista Hamas liberó este sábado a un segundo grupo de rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza y que fueron entregados por la Cruz Roja a las fuerzas de seguridad israelíes en el cruce de Rafah. Estas personas retornaron al país luego de que un primer grupo compuesto por 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino lo hiciera el viernes.
En esta oportunidad, fueron nuevamente 13 israelíes que se componen, según confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, de ocho niños y cinco mujeres. A ellos se sumaron otros cuatro extranjeros tailandeses que serán atendidos en el hospital Assaf Harofeh. Éstos últimos no forman parte del pacto inicial de 50 personas. Con los de hoy, ya son 26 los civiles israelíes puestos en libertad.
Los 13 nacionales son Shoshan Haran (67), su hija Adi Shoham (38), los hijos de Adi, Yahel (3) y Naveh (8), Shiri Weiss (53), su hija Noga (18), Maya Regev (21), Hila Rotem (12), Emily Hand (9), Noam (17) y Alma Or (13), Noam Avigdori (12), y su madre Sharon Avigdori (52).
Según informó The Times of Israel, 12 de los ex cautivos están siendo llevados al Centro Médico Sheba aunque una de ellas, Maya Regev, será derivada al cercano Soroka, en Beersheba, ya que necesita tratamiento médico urgente. Sin embargo, fuentes consultadas por el medio aseguraron que su vida no corre peligro.
En tanto, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, dio a conocer los nombres de sus cuatro nacionales liberados. Se trata de Natthaphon Onkaew, Khomkrit Chombua, Anucha Angkaew y Manee Jirachat. Todos ellos “están sanos y contentos de ser liberados”, indicó el mandatario que puntualizó, además, que ninguno necesitó atención médica urgente y que “en general, su salud mental sigue siendo buena”.
Benjamin Netanyahu siguió de cerca todo el proceso de este sábado desde el centro de operaciones de las FDI en Kirya, Tel Aviv, y recibió actualizaciones constantes sobre las operaciones que se estaban llevando a cabo.
Por su parte, las autoridades penitenciarias dejaron en libertad a 39 prisioneros palestinos, tal como ocurrió la víspera, puntualmente a 33 menores y seis mujeres, dijo Al Ansari. Al regresar a sus casas fueron recibidos por una multitud. Entre ellos, cobró relevancia el caso de Israa Jaabis, de 38 años, que cumplía una condena de 11 años por haber detonado una bomba de gas en su vehículo en un puesto de control, en 2015. En aquel episodio, un agente de policía resultó herido.
Con éstos, ya suman 78 de los 150 detenidos acordados para liberar.
También, según informaron fuentes egipcias, Israel transportó antes de la medianoche 100 camiones más de ayuda humanitaria al enclave, “algunos de ellos al norte de la Franja”, para continuar con el cumplimiento del acuerdo.
La víspera fueron liberados Hannah Katzir; Margalit Moisés; Yaffa Adar; Channah Peri; Adina Moshé; Danielle y Emilia Aloni; Ruthi, Keren y Ohad Munder; y Aviv, Raz y Doron Katz-Asher.
“Los niños, sus madres y otras mujeres, los primeros de nuestros secuestrados, han vuelto a casa. Estoy muy feliz de que se haya logrado este objetivo”, dijo el viernes Netanyahu, quien estuvo al tanto de todo el proceso. “Cada uno de ellos es un mundo entero”, agregó.
Este sábado, los familiares de los liberados la víspera publicaron las imágenes de los emotivos reencuentros. La difusión de las mismas contó con la autorización de las propias familias.
Qatar y Egipto fueron actores clave en la mediación de la tregua, incluso con los inconvenientes surgidos esta jornada. El acuerdo supuso el primer respiro para los asediados residentes de Gaza y abrió el camino para que llegara la ayuda que tanto necesitaban. También fue un momento de esperanza para las familias en Israel y en otros lugares, preocupadas por sus seres queridos que desde el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre estaban en manos de los terroristas.