El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, dio a conocer los nombres de sus cuatro nacionales liberados este sábado en la tregua alcanzada entre Hamas e Israel, aunque estos no forman parte de los 50 rehenes a liberar que se acordó.
Según informaron, se trata de Natthaphon Onkaew, Khomkrit Chombua, Anucha Angkaew y Manee Jirachat. Todos ellos “están sanos y contentos de ser liberados”, indicó el mandatario que puntualizó, además, que ninguno necesitó atención médica urgente y que “en general, su salud mental sigue siendo buena”.Los tailandeses fueron atendidos en un hospital israelí, al igual que ocurrió con los 13 nacionales.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, afirmó este sábado que la máxima prioridad del Gobierno de Joe Biden es la liberación de los rehenes estadounidenses que permanecen retenidos por Hamás y que tampoco han formado parte del segundo grupo de liberados.
“Nuestra máxima prioridad, por supuesto, son los ciudadanos estadounidenses que están detenidos”, afirmó Harris en declaraciones a los medios.
Después de la liberación ayer de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, un segundo grupo de personas fue liberado hoy, formado por otros 13 israelíes y 4 tailandeses.
Según informó ayer Biden, entre el grupo de retenidos por Hamás desde los ataques del pasado 7 de octubre están al menos dos mujeres estadounidenses y una niña.
Harris recordó que hoy hubo “algunos problemas y desafíos en torno a la implementación” del acuerdo, en cuya resolución participó el propio Biden.
Hamás retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden mantuvo una llamada con el emir de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, y con el primer ministro, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al Thani, sobre “los obstáculos para la implementación del acuerdo y los mecanismos para resolverlos lo antes posible”.
El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III llamó hoy al Ministro de Defensa israelí Yoav Gallant para discutir el estado de la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, incluyendo la noticia de la liberación de un grupo de rehenes ayer.
Austin reconoció el papel fundamental desempeñado por los gobiernos de Israel, Qatar y Egipto en la consecución de un acuerdo que también supondrá un aumento de la ayuda humanitaria y del suministro de combustible a la población civil de Gaza. El Secretario Austin compartió su opinión de que la ayuda humanitaria debe aumentar y de que los civiles deben disponer de zonas seguras para recibir la ayuda en toda Gaza, lo que requerirá la desconflicción con las Naciones Unidas y la comunicación con los gobiernos y las organizaciones internacionales que coordinan la entrega de la ayuda.
El Secretario subrayó su apoyo inquebrantable al derecho de Israel a defenderse del terrorismo y recibió información actualizada sobre la pausa operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza mientras se liberan los rehenes.
Austin reafirmó el interés de Estados Unidos en evitar que el conflicto de Gaza se extienda al Líbano. Condenó los continuos ataques transfronterizos del Líbano a Israel y expresó su apoyo al retorno seguro de los civiles israelíes a sus hogares en el norte.
La Autoridad Penitenciaria israelí anunció el sábado por la noche que había liberado a 39 presos palestinos, después de que Hamas liberara a un segundo grupo de rehenes en el marco del acuerdo entre Israel y el movimiento islamista.
Los presos palestinos son todos mujeres y adolescentes menores de 19 años. El acuerdo de cuatro días prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes y 150 palestinos presos en Israel.
Ya en suelo israelí, los rehenes están siendo derivados a hospitales cercanos para ser examinados. 12 de ellos están siendo derivados al Centro Médico Sheba aunque una de ellas, Maya Regev, será llevada al Soroka, en Beersheba, ya que necesita tratamiento urgente. De todas formas, según The Times of Israel, su vida no corre peligro.
Regev fue una de las secuestradas en el festival de música Supernova junto a su hermano, que no fue liberado.
“Los secuestrados liberados acaban de llegar a Israel. Están en casa con nuestras fuerzas!”, confirmó el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel Roni Kaplan.
Tras horas de incertidumbre, el grupo terrorista Hamas liberó este sábado a un segundo grupo de rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza y que fueron entregados por la Cruz Roja a las fuerzas de seguridad israelíes en el cruce de Rafah. Estas personas retornaron al país luego de que un primer grupo compuesto por 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino lo hiciera el viernes.
Otro grupo de 13 israelíes regresó este sábado por la noche al país tras ser liberados por los terroristas de Hamas en el segundo día de tregua. A pesar de los retrasos y la incertidumbre, los combatientes palestinos finalmente los dejaron en manos de la Cruz Roja, que los llevó por el paso de Rafah al encuentro con sus familias.
- Shoshan Haran, 67 años
- Su hija Adi Shoham, 38, y los hijos de Adi, Yahel, 3, y Naveh, 8
- Shiri Weiss, 53 años, y su hija Noga Weiss, 18 años
- Maya Regev, 21 años
- Hila Rotem, 12 años
- Emily Hand, 9
- Noam Or, 17 y Alma Or, 13
- Noam Avigdori, 12 años, y su madre Sharon Avigdori, 52 años