Las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron la madrugada de este sábado un misil superficie-aire disparado desde el Líbano y, en represalia, aviones de combate israelíes bombardearon infraestructuras terroristas del grupo Hezbollah, según informó el Ejército del Estado judío a través de un comunicado difundido vía Telegram.
“Las FDI derribaron un misil superficie-aire que fue lanzado contra uno de nuestros drones pilotado a distancia. El dron no sufrió daños y completó su misión”, se lee en el texto.
“El misil (libanés) no entró en territorio israelí y no se activaron alertas”, añade el comunicado.
El ataque se produce un día después de que el líder de Hezbollah, Hasán Nasralá, dijera que respetaría la tregua de cuatro días acordada entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, siempre y cuando el Ejército israelí no atacara el sur de Líbano, donde se han registrado enfrentamientos fronterizos en las últimas semanas.
Hezbollah, respaldado por el régimen de Irán, ha lanzado varios cohetes contra Israel en apoyo a los grupos armados palestinos, lo que ha generado el temor a una escalada del conflicto en el Líbano y en toda la región.
La intensificación de los ataques se produce tras la muerte de siete miliciano del grupo terrorista, entre ellos el hijo del bloque parlamentario del movimiento, Mohamed Raad, en bombardeos israelíes.
Hezbollah dio parte el miércoles de cinco combatientes muertos y de dos más el jueves.
Israel inició su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamas, que causaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Según las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, más de 14.800 palestinos, entre ellos más de 6.100 niños, han muerto por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han perdido la vida en Cisjordania y Jerusalén Este por la acción de las fuerzas israelíes o de los colonos desde el 7 de octubre.
Intercambio de rehenes
Israel y Hamas llevaron a cabo este viernes con éxito el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, como parte de un acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros durante los cuatro días pactados de tregua, que ha sido respetada por ambas partes.
La primera tanda de trece cautivos israelíes, entre los más de 240 que Hamas secuestró el pasado 7 de octubre, regresó a Israel después de que fueran entregados en la Franja de Gaza por el grupo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah.
En Egipto fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los trasladaron por el cruce de Kerem Shalom a Israel, donde fueron sometidos a un chequeo médico preliminar antes de ser llevados en helicópteros a diferentes hospitales.
Como contrapartida, Israel excarceló a los primeros 39 prisioneros palestinos -24 mujeres y 15 adolescentes varones acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre- que fueron reunidos horas antes desde sus respectivas prisiones en la cárcel de Ofer, cercana de Jerusalén.
(Con información de Europa Press)