Israel ya recibió la lista con los nombres de los rehenes que serán liberados este sábado, en la que será la segunda jornada de la tregua acordada con Hamas. Según informaron oficiales de Tel Aviv, se mantendrá la cifra de civiles pero se incluirán más niños ya que en esta primera operación sólo hubo cuatro menores.
Si bien los nombres de estas personas no se darán a conocer hasta concretada su salida de Gaza, sus familias sí serán notificadas en las próximas horas.
Este viernes, en el marco del acuerdo alcanzado con los terroristas -y mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos- Israel consiguió la puesta en libertad de un grupo de nacionales, a los que se sumaron diez tailandeses y un filipino. En total, se trató de 24 personas que regresaron a sus hogares.
Los israelíes, que se reencontraron con sus familias, son Hannah Katzir; Margalit Moisés; Yaffa Adar; Channah Peri; Adina Moshé; Danielle y Emilia Aloni, Ruthi; Ruthi, Keren y Ohad Munder; Aviv y Raz Asher; y Doron Katz-Asher. Ellos son los primeros de 50 israelíes que se pactó liberar.
El primer ministro Benjamin Netanyahu siguió de cerca todo el proceso y celebró, a su término, que se haya “completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados: los niños, sus madres y otras mujeres”. “Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”, afirmó.
Agregó, sin embargo, que su prioridad sigue siendo traer a casa a los restantes cautivos y no descansará hasta cumplir con este “objetivo de guerra”. “Les hago hincapié a ustedes, las familias y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de nuestros secuestrados”, prometió.
El presidente Joe Biden también se mostró animado por este primer paso y dijo que “permanecerá en contacto” con las partes mediadoras para “asegurarse” de que los próximos días se mantengan “en el buen camino” y que se implementen “todos los aspectos del acuerdo”.
A cambio y luego de corroborar la llegada a salvo de estas personas, el Ejecutivo israelí accedió a liberar a 39 prisioneros palestinos en sus cárceles de Damon y Megiddo. Se trató de 24 mujeres y 15 hombres de 18 años o menos, que estaban sin una sentencia firme, por delitos contra civiles y fuerzas de seguridad. Se corroboró que ninguno de ellos estuviera detenido por asesinato o delitos mayores, ni que hubiera participado en los disturbios desatados después del 7 de octubre.
Los presos fueron trasladados inicialmente al penal de Ofer y desde allí llevados al puesto de control Beitunia, donde finalmente fueron entregados a sus familias. Una multitud los esperaba para celebrar su regreso, con banderas de Palestina y cantos.
En total, 150 detenidos serán devueltos a su territorio.
Para poder realizar estos intercambios en un marco de seguridad, las partes acordaron un alto el fuego por lo que, tanto las ofensivas de las Fuerzas de Defensa sobre Gaza como los ataques de Hamas y otras milicias de la región -Hezbollah, los hutíes de Yemen y la Yihad Islámica- sobre Israel, cesaron temporalmente a primera hora de este viernes.
También, en línea con los pedidos de la comunidad internacional, Tel Aviv permitió el ingreso de 137 camiones con ayuda humanitaria, el contingente más grande hasta el momento. Según precisó la ONU, proveyeron al enclave palestino con 129.000 litros de combustible, alimento, agua, medicamentos y otros bienes esenciales para mitigar la grave crisis humanitaria.