Israel liberó a 39 prisioneros palestinos que mantenía en su país como parte del pacto alcanzado con Hamas en los últimos días y tras recibir sano y salvo al primer grupo de rehenes.
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, un mediador clave en el conflicto, confirmó “la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo”. The Times of Israel sumó que el grupo ya se encontraba en el puesto de control Betunia, en Cisjordania, para finalizar su salida del país.
Según precisó el diario local Haaretz, el grupo está compuesto por 24 mujeres y 15 hombres palestinos -la mayoría de ellos, de 18 años o menos- que estaban en las prisiones de Damon y Megiddo aún sin una sentencia firme, por delitos contra civiles y fuerzas de seguridad, y ninguno por asesinato o delitos mayores.
Inclusive, la Sociedad de Presos Palestinos había difundido horas antes sus nombres, entre los que se comprobó que no figura ninguno de los arrestados desde los sucesos del pasado 7 de octubre en Cisjordania, foco de disturbios y protestas en el último tiempo.
Desde los respectivos penales fueron inicialmente llevados en dos colectivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al penal de Ofer, donde dos horas después de confirmarse la llegada de los rehenes israelíes, fueron finalmente excarcelados y entregados a sus familias.
El acuerdo completo contempla la excarcelación de unos 150 palestinos, que se completará en el transcurso de los próximos cuatro días, en tanto Hamas avance -a su vez- con la liberación del resto de los 50 rehenes que accedió a devolver.
Este viernes, tras semanas de especulaciones y días de negociaciones, finalmente se completó la primera fase de la primera tregua alcanzada entre Israel y Hamas, gracias a la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos.
El Ejecutivo israelí confirmó que el grupo islamita entregó a 13 de sus nacionales a la Cruz Roja para que sean atendidos y devueltos a su país, junto con otros 10 tailandeses y un filipino. En total, fueron 24 los civiles liberados hoy.
El grupo salió de Gaza, donde estaban escondidos, por el cruce de Rafah y llegó finalmente a suelo israelí momentos más tarde, a bordo de camionetas blancas de la organización sanitaria.
A la par de estas liberaciones, entró en vigencia un alto el fuego temporal para garantizar las acciones en un marco de seguridad y se accedió al ingreso de 137 camiones de ayuda humanitaria en Gaza, el mayor convoy desde el 7 de octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant estaban en la base de Kirya en Tel Aviv -cuartel general del Ejército- supervisando todo el proceso. “El Primer Ministro y el Ministro de Defensa seguirán de cerca la gestión de la operación para traer devuelta al país a los israelíes liberados del cautiverio de Hamas”, informó el Gobierno en un comunicado, mientras que Netanyahu celebró más tarde lo ocurrido y dijo que cada uno de estos 13 “es un mundo”.
Remarcó, a continuación, que si bien el de este viernes fue “uno de los objetivos de la guerra, estamos comprometidos a liberar a todos los rehenes”. “Este es sólo uno de nuestros objetivos en la guerra y estamos comprometidos a cumplir todos nuestros objetivos en esta lucha”.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)