Tanques y vehículos blindados israelíes salieron del norte de Gaza tras el comienzo de la tregua con Hamas

Este viernes por la mañana comenzó en la Franja un alto el fuego temporal entre las Fuerzas de Defensa y el grupo terrorista, el primer respiro en 48 días de conflicto. Pero ambas partes advirtieron que la guerra está lejos de terminar

Guardar

Nuevo

Comienza la tregua entre Israel y Hamas

Este viernes por la mañana se vieron tanques militares y vehículos blindados israelíes saliendo del norte de Gaza mientras se afianza la tregua entre el ejército israelí y el grupo militante islamista Hamas.

Muchos de los soldados de los vehículos que salían fueron vistos sonriendo, algunos sosteniendo la bandera israelí mientras que otros hacían el signo de la paz, con el pulgar hacia arriba y los puños en alto.

El viernes por la mañana comenzó en la Franja de Gaza un alto el fuego temporal entre las fuerzas israelíes y Hamás, el primer respiro en 48 días de conflicto que ha devastado el enclave palestino, pero ambas partes advirtieron que la guerra estaba lejos de terminar.

No se informó de grandes bombardeos, ataques de artillería o ataques con cohetes, aunque Hamás e Israel se acusaron mutuamente de tiroteos esporádicos y otras violaciones.

Entretanto, el Ejército israelí aseguró este viernes que continuó su ofensiva contra la Franja de Gaza durante las horas previas a la entrada en vigor de la primera tregua acordada entre el Gobierno israelí y el brazo político de Hamas, que durará cuatro días y permitirá la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos.

Las fuerzas de Tzáhal destruyeron el túnel terrorista que quedó expuesto en el hospital Shifa

“Durante el día y la noche pasados, las tropas del Ejército israelí siguieron atacando objetivos terroristas, operando en distintas zonas para localizar estructuras sospechosas y entablar combate con los terroristas por tierra, aire y mar”, recoge un comunicado castrense.

Asimismo, el Ejército apuntó en un comunicado que “a primera hora de esta mañana, las tropas del Ejército israelí destruyeron el túnel terrorista que se descubrió en la zona del Hospital Al Shifa”, donde, según Israel, Hamas mantenía un centro de operaciones.

Además, el Ejército subrayó que “las Fuerzas de Defensa de Israel han completado sus preparativos operativos de acuerdo con las líneas de combate de la pausa”.

Hoy también, el vocero en árabe de la fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee, advirtió a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de israel no pueden volver a esta zona a pesar de la tregua de cuatro días que arrancó hoy a las 7 de la mañana hora local (5.00 GMT).

“No se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte”, aseguró el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

De acuerdo con la tregua alcanzada por ambas partes, que se podrá extender hasta diez días si Hamas entrega a más secuestrados y servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Hoy está previsto que los primeros 13 rehenes israelíes de los 240 en manos del grupo islamista palestino, todos ellos mujeres y niños, sean liberados a las 16 hora local (14 GMT), según anunció Catar, uno de los mediadores de la tregua.

(Con información de Reuters)

Guardar

Nuevo