El viernes comenzó en Gaza un alto el fuego de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamas como parte de un acuerdo que Qatar ayudó a negociar. Qatar dijo que 24 rehenes fueron liberados, incluidos 13 ciudadanos israelíes, 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino. Israel liberó a 39 prisioneros palestinos más tarde ese mismo día.
Luego de que Israel compartiera videos e imágenes de los rehenes liberados, Hamas decidió difundir un clip en el que se muestra cómo sus milicianos transportan a los rehenes a vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Entre los rehenes israelíes liberados se encontraban ocho mujeres —seis de ellas de entre 70 y 80 y tantos años— y tres niños. Tras su liberación, también fueron puestos en libertad presos palestinos: 24 mujeres, algunas de ellas condenadas por intento de asesinato en ataques contra las fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos como lanzar piedras.
Al anochecer del viernes, una fila de ambulancias salió de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en Egipto, trasladando a los rehenes liberados, según imágenes en directo de la cadena estatal egipcia Al-Qahera TV.
El acuerdo de tregua conlleva un aumento de los envíos de combustible y suministros a Gaza, aunque todavía sólo lo suficiente para aliviar las necesidades de los 2,3 millones de palestinos en Gaza que han soportado semanas de bombardeos israelíes , según grupos de ayuda. Israel ha acordado permitir la entrega de 130.000 litros de combustible por día a la sitiada Gaza para necesidades humanitarias mientras dure la tregua.
Más de 13.300 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas después de una pausa de varios días en su informe de víctimas , que atribuyó al colapso del sistema de salud en el norte de Gaza, lo que hizo imposible proporcionar un recuento detallado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que seguirá adelante con la guerra una vez que expire el alto el fuego. Unas 1.200 personas han muerto en Israel, la mayoría durante la incursión inicial de Hamas.
La difícil situación de las cerca de 240 personas secuestradas durante el ataque de Hamas ha conmocionado a Israel y ha provocado el enfado de algunas familias, que consideran que el gobierno del primer ministro no está haciendo lo suficiente para llevarlas de vuelta a casa.
La alegría por el acuerdo ha sido moderada entre los israelíes por el hecho de que no todos los rehenes serán liberados y entre los palestinos por la brevedad de la pausa. La breve tregua dejará a Gaza sumida en una crisis humanitaria y bajo la amenaza de que pronto se reanuden los combates.
Israel afirma que el alto el fuego podrá extenderse si son liberados más rehenes, pero ha prometido reanudar su ataque masivo una vez que la tregua se dé por terminada. Ello ha ensombrecido las esperanzas de que el acuerdo pueda contribuir a poner fin al conflicto, que ha alimentado un aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada y ha suscitado el temor a una conflagración más amplia en todo Medio Oriente.
(Con información de AP)