El cese de los combates de este viernes brindó un momento para recuperar el aliento en la Franja de Gaza después de semanas de bombardeos. Comenzó el viernes 24 de noviembre, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que las agencias están listas para intensificar las entregas de ayuda.
Israel ya recibió la lista con los nombres de los rehenes que serán liberados este sábado, en la que será la segunda jornada de la tregua acordada con Hamas. Según informaron oficiales de Tel Aviv, se mantendrá la cifra de civiles pero se incluirán más niños ya que en esta primera operación sólo hubo cuatro menores.
El director del Centro Médico Infantil Schneider, Dr. Efrat Baron Har Lev, declaró que llegado al hospital “cuatro niños, tres madres y una abuela que por fin están en las mejores y más cuidadosas manos”.
Har Lev explicó que “su estado físico es bueno, y actualmente están siendo sometidos a una evaluación médica y emocional”. El director añadió que “estamos haciendo todo lo posible para cuidar la salud física y mental de todos los que vuelven a nosotros.”
El viernes comenzó en Gaza un alto el fuego de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamas como parte de un acuerdo que Qatar ayudó a negociar. Qatar dijo que 24 rehenes fueron liberados, incluidos 13 ciudadanos israelíes, 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino. Israel liberó a 39 prisioneros palestinos más tarde ese mismo día.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que hay “posibilidades reales” de que la tregua humanitaria que ha arrancado hoy en Gaza se amplíe más días de los cuatro pactados y aseguró que hasta ahora “todo ha salido bien”.
Un total de 137 camiones cargados de alimentos, agua, medicinas y otros artículos de primera necesidad han sido descargados en Gaza desde que comenzó el viernes la tregua entre Israel y Hamas, según informó Naciones Unidas.
Se trata del mayor convoy humanitario que ha entrado en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, según informó la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado.
También entraron en el territorio palestino 129.000 litros de combustible y 21 pacientes en estado crítico fueron evacuados del norte de Gaza.
“Cientos de miles de personas recibieron ayuda en forma de alimentos, agua, suministros médicos y otros artículos humanitarios esenciales”, señaló la agencia en un comunicado.
Dijo que un total de 200 camiones fueron enviados desde la localidad israelí de Nitzana al paso fronterizo de Rafa entre Gaza y Egipto.
Israel liberó a 39 prisioneros palestinos que mantenía en su país como parte del pacto alcanzado con Hamas en los últimos días y tras recibir sano y salvo al primer grupo de rehenes.
En su primera declaración tras la liberación de los 13 primeros rehenes israelíes, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu afirmó: “Hemos completado el retorno de los primeros de nuestros rehenes. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”.
“Pero insisto ante ustedes, las familias de los rehenes, y ante ustedes, los ciudadanos de Israel: Estamos comprometidos con el retorno de todos nuestros secuestrados”, añadió. “Este es uno de los objetivos de la guerra y estamos comprometidos a lograr todos los objetivos de la guerra”.
Su compañero en el gabinete de guerra, Benny Gantz, emitió un comunicado en el que declaró que “todo el Estado de Israel se encuentra en un estado de emociones encontradas: alegría, dolor, tristeza y determinación”, ya que sólo un pequeño porcentaje de los rehenes han sido liberados.
Califica la lucha para liberar a los rehenes restantes de “imperativo moral” y se compromete a continuar la lucha en Gaza hasta que todos sean liberados.
Hamas liberó el viernes a 24 rehenes que habían estado cautivos en Gaza durante semanas, incluidos 13 israelíes, 10 tailandeses y un ciudadano filipino, según Qatar y otros funcionarios, en la primera etapa de una “Intercambio de prisioneros palestinos en Israel bajo un acuerdo de alto el fuego de cuatro días“.
Israel y Hamas llevaron a cabo este viernes con éxito el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, como parte de un acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros durante los cuatro días pactados de tregua, que ha sido respetada por ambas partes.