Un valiente operador de grúa se convirtió en el héroe inesperado al rescatar a un trabajador atrapado en la cima de un edificio en llamas con un cabrestante improvisado. Las impactantes imágenes capturan el momento de angustia en el que el hombre, varado en la cima de un edificio en construcción One Station Hill en Reading, cerca de Londres en el Reino Unido, tuvo que tomar decisiones cruciales mientras el fuego envolvía su entorno.
En medio del caos, el operador de grúa, identificado como Glen Edwards, con más de 30 años de experiencia, demostró una valentía extraordinaria al utilizar la maquinaria para elevar al trabajador a un lugar seguro. La escena, que parecía sacada de una película de acción, refleja el rápido pensamiento y la determinación de Edwards al recibir la señal de rescate.
El dramático incidente tuvo lugar durante el devastador incendio que consumió el edificio de lujo en construcción, valorado en 940 millones de dólares, en el centro de Reading. El edificio de 16 pisos, parte de un proyecto que ya había sufrido un incendio cinco meses atrás, se convirtió en un infierno de llamas, generando una densa columna de humo negro que se extendía por la ciudad.
“Sabía que la persona estaba en ese nivel. Pero el viento hacía girar la jaula. Estaba esperando a que se disipara el humo. Pude ver que lo estaba poniendo en las llamas. El banquero (supervisor) me avisó cuando estuvo allí”, dijo Edwards sobre la situación.
Los bomberos y servicios de rescate de Royal Berkshire respondieron a la llamada de emergencia a las 11:38 de la mañana, desplegando a más de 50 bomberos para hacer frente al incendio en el edificio de gran altura en construcción. Equipados con aparatos respiratorios, lucharon contra las llamas utilizando chorros de agua para controlar la situación.
El incidente resultó en dos personas rescatadas por la grúa y trasladadas al Hospital Royal Berkshire para recibir tratamiento por inhalación de humo, según confirmó un portavoz del Servicio de Ambulancias de South Central. Aunque se informa que están fuera de peligro, su valiente rescate subraya la gravedad de la situación.
“Ahora estamos en alerta para apoyar a los bomberos (que es un procedimiento operativo estándar cuando trabajan en altura y a escala)”, dijo un portavoz.
“Tenemos nuestro equipo de respuesta a zonas peligrosas, una ambulancia, el vehículo de cuidados intensivos de la Ambulancia Aérea de Thames Valley, un comandante operativo, un asesor táctico y un comandante táctico en el lugar”.
El incendio provocó el cierre de las calles Station Road y Blagrave Street, mientras las autoridades policiales utilizaban drones para evaluar la magnitud del desastre. Aunque las causas del incendio aún no se han confirmado, se especula que podría haberse originado en el lanzador de asfalto en el techo.
La causa del incendio no ha sido confirmada, pero un constructor local cree que fue el lanzador de asfalto en el techo el que se incendió.
“Fui la primera persona en llamar y vi a un hombre siendo rescatado”, dijo.
Este no es el primer episodio de fuego que afecta al emblemático complejo One Station Hill, que estaba programado para abrir sus puertas el próximo año. El incidente de hoy revive el recuerdo de un incendio anterior que ocurrió en julio del año pasado.
Steve Reynolds, que trabaja en un edificio enfrente de donde comenzó el incendio, le dijo a la BBC que vio “una nube negra levantarse y una bola de llamas y de repente pude ver que había un tipo atrapado en la esquina”.
“Hubo pedazos de vidrio que cayeron del costado del edificio y él quedó completamente expuesto allí arriba. Entonces, de repente, salió una grúa por la izquierda con un carruaje encima y lo bajaron... y él entra y lo sacan. Hubo una ovación masiva de todos los trabajadores en el terreno. Fue bastante aterrador”, agregó.
La firma Redwood Consulting, en nombre de Station Hill, ha activado planes de emergencia y aseguró que la seguridad es la máxima prioridad. A medida que se desarrolla la situación, se espera obtener más información sobre las causas del incendio y la magnitud de los daños.