Las Fuerzas de Defensa de Israel informan de que aviones de combate han atacado varias bases de lanzamiento de cohetes en Líbano, en respuesta al fuego dirigido contra el norte de Israel a primera hora del día.
El ejército afirma que sus ataques aéreos destruyeron lanzaderas pertenecientes al grupo terrorista Hezbollah utilizadas en ataques contra Israel en los últimos días, así como “emplazamientos militares” utilizados por el grupo.
Al menos 80 cohetes, misiles y morteros fueron disparados desde el Líbano contra el norte de Israel en una serie de salvas de Hezbolá el jueves que marcaron uno de los ataques de mayor alcance del grupo terrorista desde el 7 de octubre.
El Ejército de Israel confirmó que, en las últimas horas, abatió al líder de la brigada naval de Hamas en Khan Yunis. Amar Abu Jalalah fue neutralizado junto a otro terrorista del brazo armado palestino, gracias a información de Inteligencia provista por el Shin Bet y el Aman, y la cooperación de una flota de aviones de combate.
Una primera tanda de 39 niños y mujeres palestinos en cárceles israelíes serán excarcelados el viernes en el marco de la tregua de cuatro días acordada entre Israel y Hamás, en una jornada en la que el grupo islamista liberará a un grupo 13 rehenes, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
“La tregua humanitaria incluye la puesta en libertad de 39 niños y mujeres palestinos en cárceles israelíes”, dijo a la cadena una fuente de seguridad que pidió el anonimato.
Esta cifra de excarcelados se corresponde con la ratio acordada de tres palestinos excarcelados por cada rehén liberado, algo que este mismo jueves confirmaron las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamas.
El 7 de octubre, los terroristas de Hamas irrumpieron en Israel, dejando una huella negra en su historia. No sólo se trató de un triste recuerdo que permanecerá en la línea de tiempo del país, con una de las peores masacres perpetradas desde el Holocausto, sino que implicó, también, que la vida de cientos de familias de todas partes del mundo cambiaran por completo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber matado al comandante de las fuerzas navales de Hamás en Khan Younis, en un ataque aéreo realizado hoy en la Franja de Gaza.
Amar Abu Jalalah murió junto con otro miembro de las fuerzas navales de Hamás.
Las IDF dicen que Jalalah era “un alto operativo de las fuerzas navales de Hamas y estaba implicado en la dirección de varios ataques terroristas por mar que fueron frustrados”.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este jueves que una vez finalice la “breve” tregua temporal en Gaza, que entrará en vigor mañana a las 5 GMT, los combates dentro del enclave se reanudarán “con intensidad” durante al menos dos meses más.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este jueves ante los medios de comunicación que “cruza los dedos” para que una niña estadounidense de 3 años esté entre los trece primeros rehenes que liberará Hamas este viernes.
“Cruzamos los dedos”, ha dicho cuando se le ha mencionado el nombre de Abigail Edan, la pequeña que fue tomada como rehén junta a otras 240 personas durante el asalto de los islamistas a territorio israelí el pasado 7 de octubre.
Biden ha emplazado a los medios el viernes para poder dar más información sobre este asunto. “Podré hablar con ustedes mañana. No estoy preparado para dar más novedades hasta que esto acabe”, ha explicado, según recoge la cadena CNN.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que se mantienen preparadas y a la espera de la orden gubernamental para la liberación de rehenes en poder de Hamas. “Hasta que nos llegue esa directiva continuaremos con las operaciones militares en Gaza”, informó el capitán Roni Kaplan, vocero de las FDI para la prensa hispanoparlante, y aclaró que la negociación mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos no establece un alto al fuego, sino una “pausa operativa”.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que una vez finalizada la “breve” tregua temporal con el grupo terrorista Hamas, los militares reanudarán los combates “con intensidad” durante al menos dos meses más.
“Lo que se verá en los próximos días es primero la liberación de rehenes. Este respiro será breve”, dijo Gallant a las tropas de la unidad de comandos Shayetet 13 de la Marina.
“Lo que se requiere de ustedes en este respiro es organizarse, prepararse, investigar, reabastecerse de armas y prepararse para continuar”, les dice a las fuerzas.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha anunciado este jueves que participará en el traslado de rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) durante los ataques del pasado 7 de octubre en territorio israelí y ha matizado que el primer grupo abandonará la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera de Egipto, desde donde serán trasladados posteriormente a Israel.