El Ejército de Israel anunció este jueves que sus tropas identificaron túneles utilizados por el grupo terrorista Hamas en el área de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, donde las tropas continúan operando horas antes de la entrada en vigor mañana de un alto el fuego.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que soldados de la brigada de combate 401 encontraron “cuatro accesos a túneles de una profundidad significativa en un área en los alrededores de Yabalia desde la cual se registraron importantes lanzamientos de morteros hacia Israel”.
“Estos túneles utilizados por la organización terrorista Hamas, que están conectados a la red eléctrica, convergen en un túnel central situado en un edificio vinculado a un alto funcionario de Hamas”, detalló un comunicado militar.
En otros edificios de la zona, fueron halladas “numerosas armas escondidas en habitaciones, armarios y debajo de camas de niños”.
Uno de los accesos hallados “estaba dentro de una mezquita”.
El portavoz internacional del Ejército, Richard Hecht, indicó hoy durante una videoconferencia que sus tropas han “rodeado totalmente” la ciudad de Jabalia y siguen operando en la ciudad contra objetivos de Hamas.
Los ataques continuaron este jueves también en otras ciudades del norte de la Franja, sobre todo Beit Lahia, Beit Hanun y Zaitun.
“Durante la operación, los soldados localizaron y destruyeron 50 granadas de mortero y lanzacohetes dirigidos contra el Estado de Israel. Además, los soldados ordenaron a las Fuerzas Aéreas israelíes que atacaran a cinco terroristas identificados en la zona”, indicaron las FDI.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó este jueves que decenas murieron y cientos resultaron heridos por nuevos bombardeos del Ejército israelí en Gaza, tanto en ciudades del norte como en Jan Yunis, en el sur del enclave.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó la detención del director del Hospital Al Shifa, Muhamad abu Salmiya, argumentando que el centro, “bajo su gestión directa”, funcionó como una “sede” de Hamas.
“La organización terrorista Hamas usó muchos recursos, incluida electricidad, para mantener el sistema de túneles construido bajo el hospital”, indicaron las FDI, antes de recalcar que el grupo extremista “almacenó muchas armas en el hospital y sus alrededores”.
Asimismo, el Ejército señaló que el grupo “usó el hospital como refugio para sus terroristas” tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel y que “trasladó allí a personas secuestradas el día de la masacre”. “La autopsia confirma que el asesinato de la cabo Noa Marciano tuvo lugar en terrenos del hospital”, detalló.
Por ello, las autoridades militares israelíes insistieron en que el hospital presenció “bajo la gestión” de Abu Salmiya una “extensa actividad terrorista” por parte de Hamas, al tiempo que agregaron que la decisión sobre el periodo de su detención dependerá de la investigación y su posible “implicación en actividades terroristas”, según un comunicado publicado por el Ejército en su página web.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras la masacre perpetrada por el grupo terrorista que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron brutalmente a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
(Con información de EFE y Europa Press)