El líder del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, analizaron durante un encuentro en el Líbano las diferentes respuestas que se están llevando a cabo contra Israel para enfrentar su “agresión” contra Gaza.
El secretario general de Hezbollah, aliado clave de Teherán, recibió al jefe de la diplomacia en su residencia secreta para abordar los “últimos desarrollos” en Palestina y el Líbano, así como “los esfuerzos realizados para detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza”, informó el movimiento chiita libanés en un comunicado.
Durante la reunión, a la que también asistieron otros representantes iraníes, las partes estudiaron asimismo los caminos que puede tomar la actual situación y “las responsabilidades impuestas sobre todos en esta fase histórica para Palestina”, agrega la nota.
La cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo, publicó además una fotografía de la reunión, confirmada por los medios iraníes, sin que Amirabdolahian y Nasrallah -quien el miércoles mantuvo un encuentro con dos altos cargos del brazo político de Hamas- hayan realizado declaraciones al respecto.
El propio Amirabdolahian mantuvo el miércoles una reunión en la capital de Líbano, Beirut, con altos cargos de Hamas y Yihad Islámica para abordar el acuerdo con Israel para una tregua de cuatro días --que aún no ha entrado en vigor-- a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas el 7 de octubre por Hamás.
Por otra parte, el ministro de Exteriores se citó durante la jornada con el presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, y el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, con quienes también ha tratado la situación en la Franja de Gaza. Previamente, había asegurado que el objetivo del viaje era “consultar con las autoridades libanesas cómo aumentar la seguridad en la región y cómo materializar los derechos de los palestinos”.
Hezbollah forma parte de una alianza informal de marcado carácter antiisraelí encabezada por Irán y que, bajo el nombre Resistencia Islámica, incluye entre otros a Siria, una serie de milicias iraquíes, los rebeldes hutíes del Yemen o las principales facciones palestinas.
En paralelo a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, la formación liderada por Nasrallah está enzarzada en intensos ataques cruzados con el Estado judío desde el sur del Líbano, en medio de ataques más esporádicos por parte de otros miembros de la Resistencia afincados en diferentes frentes.
Abdolahian se ha desmarcado de esas operaciones en diversas ocasiones e insiste en que son iniciativas propias de cada uno de los grupos.
El ministro iraní, que ya había visitado el Líbano poco después del estallido de la guerra de Gaza el mes pasado, se reunió ayer en Beirut con altos cargos libaneses como el primer ministro, Najib Mikati, o el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
Hamas e Israel han acordado un intercambio de prisioneros civiles, además de una tregua humanitaria de cuatro días a la que está previsto que se adhiera también Hezbollah.
(Con información de EFE y Europa Press)