El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha anunciado este jueves que participará en el traslado de rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) durante los ataques del pasado 7 de octubre en territorio israelí y ha matizado que el primer grupo abandonará la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera de Egipto, desde donde serán trasladados posteriormente a Israel.
Está previsto que este viernes a las 16.00 (hora local), un primer grupo de 13 rehenes abandone Gaza en el marco de un acuerdo de alto el fuego de cuatro días acordado entre Israel y Hamas, que incluye además la liberación de 150 presos palestinos y el aumento de la entrada de ayuda a la Franja.
Así, la organización humanitaria ha anunciado en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya que desempeñará su propio papel en el acuerdo.
Fuentes palestinas han apuntado a que el retraso en la puesta en marcha de la tregua -prevista en un primer momento para las 10.00 de este jueves- se debía a la redacción de la lista de los rehenes que serán liberados en primer lugar y a la adopción de un mecanismo para hacer entrega de la misma.
El lunes, la presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Mirjana Spolijaric, se reunió en Qatar con el líder de Hamas, Ismail Haniye, y con las autoridades qataríes en el marco de las conversaciones para lograr un “mayor cumplimiento del Derecho Internacional” en la zona.
El gobierno de Qatar indicó este jueves que un cese del fuego en la guerra entre Israel y Hamas comenzará a las 7:00 de la mañana del viernes (5 GMT) y que la ayuda humanitaria “entrará lo antes posible”.
Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Doha, y agregó que el primer grupo de civiles cautivos incluye 13 mujeres y niños.
El alto el fuego se había anticipado después que se alcanzara un acuerdo, aunque los detalles aún se estaban resolviendo durante el último día. La nación del Golfo Pérsico ha desempeñado un papel clave en la mediación con Hamas.
El acuerdo para un alto el fuego de cuatro días en Gaza y la liberación de decenas de rehenes capturados por Hamas y de palestinos encarcelados en Israel parecían haberse topado con un obstáculo de última hora.
El avance diplomático promete cierto alivio para los más de 2,3 millones de palestinos que han soportado semanas de bombardeos en Gaza, además de para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos retenidos durante la incursión de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó en una conferencia de prensa televisada a toda la nación que la guerra se reanudará una vez que termine la tregua, con el objetivo de destruir las capacidades militares de Hamas, poner fin a sus 16 años de control sobre la Franja y el regreso de los 240 rehenes que se estima que siguen retenidos en el enclave por grupos insurgentes.
(Con información de Europa Press y Associated Press)