El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo el miércoles que la decisión de Irán en septiembre de prohibir a varios inspectores experimentados de la ONU monitorear el programa nuclear del país constituyó “un golpe muy serio” a la capacidad de la agencia para hacer su trabajo “al máximo”. el mejor nivel posible”.
El Director General de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que mientras el organismo de vigilancia nuclear de la ONU continuaba realizando su trabajo de monitoreo, Irán había apuntado a inspectores “que tienen mucha experiencia, particularmente en enriquecimiento y otras capacidades”.
“Se necesita mucho tiempo para preparar inspectores que tengan la experiencia, las habilidades y la capacidad necesarias para realizar su trabajo”, dijo Grossi a los periodistas el primer día de una reunión ordinaria de la Junta de Gobernadores de la OIEA en Viena.
Aunque se negó a entrar en números o nombres específicos, Grossi dijo que la prohibición afectaba a un tercio del grupo central de inspectores más experimentados de la agencia designados para Irán.
“Esto es completamente innecesario, es completamente ilógico”, afirmó.
Grossi dijo que esperaba “revertir” la decisión de Irán y que está manteniendo “una conversación” sobre el tema con Mohammad Eslami, jefe del programa nuclear civil de Irán.
Los comentarios se producen después de que un informe confidencial de la OIEA la semana pasada dijera que Irán continúa prohibiendo a varios de los inspectores del organismo de control monitorear el programa nuclear del país, y que Teherán ha aumentado aún más sus reservas de uranio casi apto para armas.
La OIEA dijo que según su evaluación, al 28 de octubre, Irán tiene aproximadamente 128,3 kilogramos (282,9 libras) de uranio enriquecido hasta un 60% de pureza, lo que representa un aumento de 6,7 kilogramos desde su informe de septiembre.
Irán ha negado durante mucho tiempo haber buscado armas nucleares y continúa insistiendo en que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos, como su uso en medicina, agricultura, industria y ciencia.
Pero el director general de la OIEA advirtió que Teherán tiene suficiente uranio enriquecido para “varias” bombas nucleares si decide construirlas.
Los 128,3 kilogramos enriquecidos hasta un 60% de pureza fisionable son más de tres veces los aproximadamente 42 kilogramos de uranio enriquecido hasta un 60% que la OIEA define como material suficiente para alimentar un arma atómica una vez refinado.
El uranio enriquecido con una pureza del 60% está a sólo un pequeño paso técnico de los niveles de grado armamentístico del 90 por ciento.
En septiembre, Irán informó a Grossi de su decisión de prohibir a varios inspectores monitorear el programa nuclear del país. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán vinculó la medida con lo que dijo fue un intento de Estados Unidos y tres países europeos de utilizar indebidamente la OIEA “para sus propios fines políticos”.
Estados Unidos y los tres países europeos criticaron a Irán en septiembre en una declaración conjunta, pidiendo a Teherán que intensificara la cooperación con la agencia.
En un segundo informe confidencial la semana pasada, la OIEA dijo que no se había logrado ningún progreso en su solicitud de que Irán explicara el origen y la ubicación actual de las partículas de uranio artificiales encontradas en dos lugares que Teherán no ha declarado como potenciales sitios nucleares.
El informe también dice que hasta el momento no hay avances en la reinstalación de más equipos de monitoreo, incluidas cámaras, que Irán había retirado en junio de 2022.