La ONU confirmó este miércoles la entrada de combustible en la Franja de Gaza desde Egipto en las últimas horas y destacó que está “lista para aprovechar la oportunidad de incrementar las operaciones humanitarias allá donde esté la gente necesitada”.
La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Palestina, Lynn Hastings, dijo que la ONU y sus socios se disponen a “aprovechar” la primera tregua en mes y medio de guerra, según transmitió el portavoz de la organización, Farhan Haq, que se espera que entre en vigor mañana y dure un mínimo de cuatro días.
Hastings “subrayó que las partes deben permitir que las operaciones humanitarias puedan desarrollarse en toda la Franja de Gaza, donde la gente necesitada se encuentra especialmente en el norte”, y recordó que “los civiles en Gaza no pueden depender solo de la ayuda humanitaria”, dijo el portavoz en la rueda de prensa diaria.
“La entrada de bienes comerciales tiene que reanudarse, especialmente en el cruce de Kerem Shalom, que tiene capacidad para ello”, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con los líderes de Egipto, Israel y Qatar el miércoles, informó la Casa Blanca, en sus primeras conversaciones con ellos notificadas públicamente desde que se anunció un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas.
Biden y su gobierno negociaron a través de Qatar y Egipto para llegar a un acuerdo, en el que Hamas liberará al menos a 50 rehenes e Israel liberará a decenas de prisioneros palestinos, al tiempo que ofrece una tregua de cuatro días a Gaza, azotada por la guerra.
Biden habló en llamadas separadas con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi.
Benjamin Netanyahu confirmó este miércoles que Israel incluyó una cláusula en el acuerdo alcanzado con Hamas para permitir que la Cruz Roja pueda visitar a los rehenes que no sean liberados.
Estados Unidos está en contra del desplazamiento de palestinos desde la Franja de Gaza a otro país, declaró el miércoles su enviado especial para asuntos humanitarios en Oriente Medio, David Satterfield, a la emisora libanesa Al Jadeed.
Satterfield afirmó que a los gazatíes desplazados al sur de la franja por las operaciones militares de Israel “se les debe permitir regresar a sus hogares en el norte lo antes posible”.
Afirmó que Estados Unidos “quiere que Israel tenga éxito en su campaña”, y advirtió al grupo libanés Hezbolá que detenga el lanzamiento de misiles contra Israel si quiere evitar una escalada.
El asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró que el canje de rehenes por prisioneros previsto con Hamas se ha retrasado al menos hasta el viernes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel se anotaron este miércoles una importante victoria: tras semanas de avanzar sobre el enclave palestino, lograron tomar el control del cuartel general de Hamas en el norte de Gaza. En la operación varios combatientes resultaron abatidos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este miércoles que Israel ha añadido una cláusula en el acuerdo alcanzado con Hamas para permitir que Cruz Roja pueda visitar a los rehenes que no sean liberados.
Netanyahu ha subrayado en una rueda de prensa desde Tel Aviv que el acuerdo ha sido posible gracias a una combinación de presiones política y militar sobre Hamás y ha asegurado que el pacto alcanzado con Hamás es una “decisión correcta”, según han recogido varios medios israelíes.
El primer ministro israelí ha precisado además que a partir de ahora “Gaza ya no representará una amenaza para Israel”. “Restauraremos la seguridad en el sur y en el norte. Estamos ganando y seguiremos luchando hasta la victoria”, ha agregado.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se ha reunido este miércoles en Beirut, la capital de Líbano, con altos cargos de Hamas y de Yihad Islámica para discutir el acuerdo alcanzado entre el grupo islamista palestino y el Gobierno israelí, que incluye una tregua humanitaria de cuatro días a cambio de la liberación de 50 rehenes.
En el encuentro han estado presentes el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, y el ‘número dos’ del brazo político de Hamas, Jalil al Haya. Las partes han discutido además un posible alto el fuego en el enclave palestino.
“Hemos escuchado a los líderes de la resistencia en la región decir que permanecerán con sus dedos en el gatillo hasta alcanzar la plena realización de los derechos palestinos”, ha subrayado el titular de Exteriores iraní, ha recogido la agencia de noticias IRNA.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al emir qatarí, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, para agradecerle la mediación entre Israel y Hamas que dio lugar a una tregua, informó el miércoles la oficina de prensa del emir.
El Ejército de Israel interceptó este miércoles un misil de crucero sobre el Mar Rojo, un incidente que se ha producido poco después de que saltaran las alarmas ante la posible infiltración de un “avión hostil” en el espacio aéreo israelí.