Benjamin Netanyahu confirmó este miércoles que Israel incluyó una cláusula en el acuerdo alcanzado con Hamas para permitir que la Cruz Roja pueda visitar a los rehenes que no sean liberados.
El primer ministro israelí subrayó en una rueda de prensa desde Tel Aviv que el acuerdo fue posible gracias a una combinación de presiones política y militar sobre Hamas y afirmó que el pacto alcanzado con los terroristas palestinos es una “decisión correcta”.
Señaló, además, que a partir de ahora “Gaza ya no representará una amenaza para Israel”. “Restauraremos la seguridad en el sur y en el norte. Estamos ganando y seguiremos luchando hasta la victoria”, aseveró.
En ese sentido, Netanyahu prometió continuar la guerra contra los “subhumanos” de Hamas después de la tregua: “Ciudadanos de Israel, quiero ser claro, la guerra continúa. Vamos a continuar hasta lograr todos nuestros objetivos para traer de vuelta a todos los rehenes, para liquidar a Hamas y para asegurarnos de que el día después de Hamas en Gaza no haya ningún factor para que se eduque a los niños en el terror o para que sea un refugio de terroristas”.
Asimismo, agradeció a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), así como a la agencia de seguridad nacional, el Shin Bet, sus esfuerzos para lograr el acuerdo, mientras que también ha extendido sus felicitaciones al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Estamos aprovechando todas las oportunidades para liberar a nuestros rehenes, porque traerlos de vuelta es una misión sagrada”, dijo Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ex ministro de Defensa y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz.
Por su parte, Gallant dijo que cualquier escenario para el fin de la guerra debe incluir dos condiciones indispensables: el desmantelamiento de Hamas y el regreso de todos los rehenes a sus hogares.
Gallant aseguró que espera que el acuerdo se implemente de forma “correcta” y recordó que las fuerzas israelíes retomarán sus objetivos militares tras finalizar la tregua humanitaria de cuatro días acordada entre las partes.
El ministro de Defensa insistió en que “Hamas entiende sólo la fuerza, así que cuanta más fuerza, mayor es el logro y, por lo tanto, mejor es la oportunidad de traer de vuelta a los rehenes”.
“Estamos hablando de subhumanos viciosos y asesinos, pero entienden la fuerza y espero que, con la ayuda de Dios, liberemos a los rehenes y le mostremos al mundo la fuerza israelí”, afirmó.
El Gobierno de Israel aceptó este martes el acuerdo con Hamas para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días. “La decisión de ayer fue una de las decisiones más difíciles que he tomado en los cuarenta años que llevo sirviendo a este país y en esta guerra. Habrá muchas más decisiones de este tipo, pero estoy totalmente convencido de que ésta es la decisión correcta”, expresó Gantz en su intervención.
Qatar anunció el miércoles que Hamás liberará 50 rehenes a cambio de lo que Hamás dijo serían 150 presos palestinos en cárceles israelíes. Los liberados por ambas partes serán mujeres y menores.
Los rehenes serán liberados en grupos durante el cese de fuego. Una vez liberado el primer grupo de rehenes, se prevé que Israel hará lo mismo con el primer grupo de presos.
Según el israelí Canal 12, Hamas entregará este miércoles una lista de al menos 10 nombres de rehenes que serán liberados mañana. En estas horas, el jefe de la inteligencia de Israel David Barnea, viajó a Qatar a conocer los nombres y dar su aprobación final.
Después de que el organismo de seguridad israelí verifique las identidades, enviará la lista de presos palestinos que serán liberados. Entre ellos hay muchos adolescentes arrestados durante una ola de violencia en Cisjordania en 2022 o 2023, acusados de arrojar piedras, trastornar el orden público y otros delitos similares, según la información publicada por el Ministerio de Justicia. Israel tiene en la actualidad unos 7.000 presos palestinos acusados o condenados por delitos contra la seguridad.
Después de unas horas, probablemente cerca del mediodía, los primeros rehenes de Hamas cruzarán a Israel a través de la gestión de la Cruz Roja. Se estima que será un contingente de una decena de personas.
(Con información de Europa Press y EFE)