Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para un alto el fuego en el conflicto a cambio de la liberación de unos 50 rehenes, entre mujeres y niños, de los 240 secuestrados por el grupo terrorista en el ataque del 7 de octubre.
El célebre escritor francés Michel Houellebecq fue una de las últimas voces de relevancia en el plano internacional en referirse a la guerra que Israel libra contra Hamas desde el 7 de octubre y manifestó su plena confianza en que las Fuerzas de Defensa (FDI) vencerán.
El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP), aliado de Hamas en Gaza, anunció este martes la muerte de Hannah Katzir, una mujer de 77 años que fue secuestrada del kibbutz de Nir Oz, en el sur de Israel, el pasado 7 de octubre.
Estados Unidos atacó este martes un vehículo perteneciente a una milicia terrorista proiraní en Irak, que había bombardeado recientemente una de sus bases militares en el país. La ofensiva dejó “varias bajas enemigas”, aunque no se precisó cuántas.
El Canal 12 de Israel informó que la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, desarrolló un proceso establecido a través del cual los rehenes serán liberados y transferidos a Israel, en medio de un acuerdo de rehenes en desarrollo que se está discutiendo actualmente en el gabinete.
En primer lugar, Hamás entregará a los rehenes a la Cruz Roja, tras lo cual serán transferidos a representantes de las FDI. A continuación, los rehenes se someterán a un reconocimiento médico inicial por parte de las autoridades, y luego serán trasladados a uno de los cinco centros médicos aislados repartidos por Israel para reunirse con sus familias.
En la cuarta fase, las autoridades médicas y de defensa determinarán conjuntamente si al menos algunos de los rehenes pueden ser interrogados. En la fase final del mecanismo, los rehenes se someterán a un interrogatorio con funcionarios de seguridad.
Ya desde su fundación como Estado, y aún más con los diversos conflictos que afloraron desde entonces, Israel destinó gran parte de sus esfuerzos y recursos a la conformación de un fuerte aparato de Inteligencia que le permitiera estar al tanto de las actividades enemigas en la región, neutralizar posibles ataques y mantenerse alerta ante cualquier tipo de suceso.
Al comienzo de la reunión del Gobierno, celebrada tras sendas reuniones de los gabinetes de Guerra y Seguridad, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: “No detendremos la guerra tras el alto el fuego”.
“Estamos en guerra y continuaremos la guerra”, dijo. “Continuaremos hasta que logremos todos nuestros objetivos”.
Se esperaba que el Gabinete israelí votara un plan que detendría la ofensiva israelí en Gaza durante varios días a cambio de la liberación de unos 50 de los 240 rehenes en poder de Hamás. Israel ha prometido continuar la guerra hasta destruir las capacidades militares de Hamás y devolver a todos los rehenes.
El gobierno tendrá mayoría en el gabinete de 38 personas para aprobar un acuerdo sobre los rehenes, a pesar de la oposición de los partidos de extrema derecha Sionismo Religioso y Otzma Yehudit, que juntos tienen seis votos en el gabinete.
El gabinete de guerra apoya el acuerdo, y presumiblemente reunirá 19 votos del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y cinco del partido Unidad Nacional del ministro de guerra Benny Gantz.
El partido ultraortodoxo Shas también aportará sus seis votos al acuerdo sobre los rehenes, según un portavoz del partido.
El gabinete de Guerra del gobierno israelí se reúne desde las 8 de la noche local (18.00 GMT) para llegar a un acuerdo sobre los rehenes. Fuentes de Hamas y de la Yihad Islámica han declarado que el posible acuerdo de alto el fuego implicará la liberación de entre 50 y 100 civiles israelíes e internacionales retenidos como rehenes en Gaza, pero no de personal militar.
“Estamos avanzando. No creo que merezca la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que pronto haya buenas noticias”, dijo Netanyahu a reservistas sin dar más detalles, según un comunicado de su oficina.
La Asamblea Nacional de Sudáfrica ha dado ‘luz verde’ este martes a la ruptura de relaciones con Israel y al cierre de su Embajada en Pretoria en represalia por los bombardeos contra la Franja de Gaza.
La moción, presentada por el opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF), ha salido adelante con 248 votos a favor de hasta cuatro partidos, entre ellos el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). Un total de 91 diputados, en su mayoría del partido liberal Alianza Democrática, han votado en contra.
“La Asamblea Nacional del Parlamento de Sudáfrica ha acordado en su mayoría (...) solidarizarse con el pueblo de Palestina, que está actualmente experimentando una limpieza étnica y el genocidio a manos del Estado terrorista de Israel”, ha indicado EFF en un comunicado.