El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este martes que hay progresos en las negociaciones por los rehenes secuestrados por Hamas, en medio de los reportes de un acuerdo próximo a concretarse con el grupo terrorista.
“Estamos haciendo progresos, espero que haya buenas noticias pronto”, indicó el premier a soldados israelíes en una visita a una base militar en el norte del país..
Las negociaciones con Hamas para lograr la liberación de parte de los más de 200 rehenes, incluirían un cese el fuego y la entrega de palestinos detenidos, entre otras condiciones, con la mediación de Qatar.
Poco después, su oficina emitió un comunicado en el que afirmaba que “a la luz de los acontecimientos relacionados con la liberación de nuestros rehenes”, el gabinete de guerra, el gabinete de seguridad y el gobierno se reunirán sucesivamente este martes por la noche, a partir de las 18 (hora local, 16 GMT), 19 y 20, respectivamente.
Horas antes, el líder de Hamas dijo que estaban “cerca de alcanzar” un acuerdo.
Los negociadores “nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo”, indicó por su parte el ministerio de Exteriores de Qatar. Las negociaciones llegaron a su “fase final”, afirmó el portavoz ministerial Majed Al Ansari.
Según fuentes de Hamas y de Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, ambos movimientos aceptaron los términos.
En su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes que fueron llevados a Gaza.
El Comité Internacional de Cruz Roja asegura no participar en estas conversaciones, pero su presidenta, Mirjana Spoljaric, se reunió el lunes en Catar con Haniyeh para “avanzar en cuestiones humanitarias vinculadas al conflicto armado en Israel y en Gaza”.
“Nunca hemos estado tan cerca” de un acuerdo, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer”. En la misma línea, se expresó el presidente Joe Biden a la pregunta de si el acuerdo estaba cerca. “Creo que sí”, dijo cruzando los dedos.
(Con información de AFP)