Ucrania despidió el lunes a dos altos cargos de ciberdefensa, según informó un funcionario del Gobierno, mientras los fiscales anunciaban una investigación sobre presunta malversación de fondos en la agencia gubernamental de ciberseguridad.
Yurii Shchyhol, jefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP), y su adjunto, Viktor Zhora, fueron despedidos por el Gobierno, según escribió en Telegram el alto funcionario Taras Melnychuk.
Melnychuk, representante del gabinete en el Parlamento, no mencionó los motivos de los despidos. Ni los afectados ni sus abogados pudieron ser localizados para hacer comentarios.
El SSSCIP es responsable de proteger las comunicaciones gubernamentales y defender al Estado de ciberataques.
La noticia de los despidos se produjo menos de una hora antes de que los fiscales anticorrupción dijeran que estaban investigando al jefe y al subjefe del SSSCIP por su presunta participación en una trama de seis personas para malversar 62 millones de grivnas (1,72 millones de dólares) entre 2020 y 2022.
Las autoridades sospechan que los funcionarios compraron software a un precio inflado a dos empresas supuestamente bajo su control en una venta que se había cerrado a otros licitadores, dijo la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania.
Los fiscales no identificaron a ninguno de los dos funcionarios. En un comunicado en Telegram, la SSSCIP dijo que estaba cooperando con los investigadores y que todas las adquisiciones de la agencia se habían llevado a cabo legalmente.
Shchyhol escribió en Facebook que confiaba en poder demostrar su inocencia, informó Interfax Ucrania.
De 2020 a 2022, “el propietario de un grupo de empresas, en connivencia con la dirección del servicio estatal de comunicaciones especiales de Ucrania, desarrolló un plan para apropiarse indebidamente de fondos presupuestarios asignados a la compra de hardware y software”, declaró la oficina antifraude de Kiev.
Decenas de funcionarios han sido destituidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, en un intento del presidente Volodimir Zelensky de tranquilizar a sus aliados occidentales, que le proporcionan ayuda.
La lucha en contra de la corrupción es también una de las exigencias de los países miembros de la Unión Europea para que Kiev pueda ingresar al bloque.
La semana pasada, la Fiscalía del Estado ucraniana imputó por traición al diputado de la Rada Suprema (Parlamento) Oleksandr Dubinski, que según el ministerio público formaba parte de una red de influencia de la inteligencia militar rusa (GRU) para desacreditar a Ucrania ante la opinión pública occidental.
Las alegaciones presentadas contra el diputado también han sido confirmados por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y por la Oficina de Investigaciones del Estado, los otros dos órganos que han participado en la operación, que se ha dirigido también contra un exdiputado y un fiscal.
Según el SBU, Dubinski difundió noticias falsas sobre la supuesta interferencia de altos cargos ucranianos en las elecciones de Estados Unidos.
Según la acusación, otros infundios promovidos en la opinión pública internacional por Dubisnki y sus dos cómplices también tenían como objetivo desacreditar a la cúpula militar y política de Kiev ante sus aliados occidentales.
(Con información de Reuters, EFE y AFP)