Tras sostener encuentros con las familias de los rehenes en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, proclamó que el rescate de los rehenes es una “misión sagrada y suprema”.
Las fuerzas de la 188.ª Brigada Blindada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descubrieron un laboratorio de fabricación de cohetes de Hamas, armas y un túnel en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza, ubicado dentro de una mezquita, según informó el ejército israelí.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, se ha reunido este lunes en Qatar con el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniye, y con autoridades qataríes.
“El CICR ha pedido insistentemente la liberación inmediata de los rehenes. El CICR insiste en que nuestros equipos puedan visitar a los rehenes para comprobar su estado y entregar medicinas y que los rehenes puedan comunicarse con sus familias”, ha añadido.
Spoljaric ha pedido además acuerdos para que el CICR pueda desempeñar sus funciones “con seguirdad”. “El CICR no puede entrar por la fuerza hasta el lugar donde están los rehenes ni sabemos su ubicación”, ha argumentado.
De la misma manera, el CICR ha resaltado que no participa en ninguna negociación sobre la negociación de rehenes. “Somos un intermediario neutral y estamos dispuestos a facilitar cualquier futura liberación que acuerden las partes en conflicto. El CICR ya lo ha hecho en dos ocasiones”, ha apuntado.
El Ejército de Israel atacó este lunes objetivos del grupo chií libanés Hezbollah en respuesta al lanzamiento de múltiples proyectiles desde el Líbano, en un nuevo día de intercambios de fuego en la zona fronteriza.
Varios convoyes de camiones cargados con ayuda humanitaria, 50.000 litros de combustible y equipos para instalar un hospital de campaña jordano entraron hoy a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto.
Fuentes del cruce informaron a la agencia EFE que dos camiones cisterna cargados con 50.000 litros de combustible accedieron a Gaza, una cantidad insuficiente de este recurso vital para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua.
Según la ONU, se requieren al menos 160.000 litros diarios para cubrir las necesidades básicas de los 2,2 millones de habitantes de la Franja, que se encuentran al borde de una catástrofe humanitaria.
Los buques israelíes son un “objetivo legítimo”, advirtieron el lunes los rebeldes hutíes de Yemen, después de que la captura de un carguero vinculado a Israel abriera una nueva dimensión en la guerra de Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha llamado a consultas a su embajador en Sudáfrica, Eli Belotserkovsky, en respuesta a los “recientes comentarios” de dirigentes sudafricanos, informa la prensa israelí.
Sudáfrica ha cerrado su Embajada y retirado a su embajador y al resto de su misión diplomática en Israel y ha criticado el “genocidio” de la población palestina en la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Un portavoz del Congreso Nacional Africano, el partido que gobierna Sudáfrica, afirmaba la semana pasada que el partido “no se puede sentar y mirar las acciones genocidas del régimen israelí”. El propio presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha anunciado una denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional.
El gobierno de Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, anunció este lunes que 13.300 personas murieron en el territorio palestino desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento terrorista islamista.
Entre los muertos hay 5.600 menores y 3.550 mujeres, precisaron las autoridades. Los bombardeos israelíes lanzados en respuesta al ataque de Hamás en Israel dejaron también 31.000 heridos, según la misma fuente. El Ministerio de Salud de Hamas dijo previamente que ya no podía ofrecer datos exactos del número de fallecidos debido a la intensidad de los combates, que impide recuperar los cuerpos.
El presidente de España, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Israel y Palestina para abordar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el actual conflicto en la Franja de Gaza.
Sánchez, que viajará acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, tiene previsto reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con Netanyahu, así como con el presidente palestino durante su visita.
Las conversaciones se centrarán “en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario”, ha precisado Moncloa, así como “en la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que cree que está cerca un acuerdo para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza a cambio de que Israel haga una pausa en sus operaciones militares en el territorio palestino.