Las Fuerzas de Defensa de Israel difundieron imágenes de cámaras de vigilancia del hospital Shifa en Gaza en las que se ve a terroristas de Hamas llevando al centro médico a un ciudadano nepalí y a otro tailandés secuestrados en Israel el 7 de octubre.
En los videos se ve a uno de los rehenes gravemente herido transportado en una camilla de hospital, mientras que el segundo es arrastrado por la fuerza al hospital. Todo sucede en medio de pacientes, apcientes, médicos y enfermeros.
“Estos hallazgos demuestran que la organización terrorista Hamas utilizó el Hospital Shifa el mismo día de la masacre como infraestructura terrorista”, denunciaron las IDF en las cuentas oficiales en redes sociales.
Las cámaras también registraron la presencia recurrente de hombres de Hamas en puntos estratégicos del hospital.
El hospital de Shifa es un inmenso complejo en la ciudad de Gaza que lleva días bajo asedio israelí. El accionar de las FDI ha sido cuestionado por organismos internacionales y parte de la comunidad internacional. AHora, sin embargo, estas revelaciones dejan en evidencia las tácticas de Hamas y su suo sistemáticos de infraestructuras civiles para llevar a cabo acciones de conflicto armado.
Túnel de 55 metros de largo
”Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron un túnel terrorista de 55 metros de longitud y 10 metros de profundidad bajo el complejo hospitalario de Shifa, que se extendía por debajo del hospital y terminaba en una puerta blindada, según un comunicado del ejército.
El portavoz militar Daniel Hagari dijo a los periodistas que la entrada quedó al descubierto cuando una excavadora militar derribó el muro exterior del complejo hospitalario y encontró un pozo fortificado con una escalera de caracol que descendía 10 metros. “Es enorme, tiene escaleras (de caracol) de metal, sigue durante 55 metros... y llega a una puerta blindada”, afirmó y reveló que aún no habían intentado abrir la puerta por temor a que tenga una trampa explosiva.
Las tropas descubrieron también una camioneta Toyota blanca que contenía “RPG, explosivos, granadas, AK47″ dentro del recinto del hospital y que, según Hagari, era “idéntica” a las utilizadas por los militantes de Hamás cuando atacaron Israel el 7 de octubre.
Cuando el ejército entró por primera vez en Al-Shifa el miércoles, había “unas 2.000 personas dentro”, dijo Hagari, describiendo el enorme complejo hospitalario como una superficie de ocho hectáreas.
Israel ha bombardeado Gaza sin descanso desde el aire, la tierra y el mar desde el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás irrumpieron en el sur de Israel matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 240.
El Ejército también difundió fotografías aéreas del hospital Shifa donde se ve la “infraestructura terrorista encontrada de Hamas”, incluidos “explosivos en las salas de fisioterapia, una sala de interrogatorios en el área de cardiología, armas e inteligencia en el centro de resonancia magnética y un pozo de túnel que estaba ubicado cerca del edificio catarí del hospital”, según explica.
“Los resultados demuestran claramente que Hamas utiliza numerosos edificios del complejo hospitalario como cobertura para infraestructuras y actividades terroristas. Esta es una prueba más de la forma cínica en que Hamás utiliza a los residentes de la Franja de Gaza como escudo humano para sus actividades terroristas asesinas”, subrayó un portavoz militar.